Estados
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce quejas por abusos de militares

Se extralimitó AI en Guerrero, dice gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 33

Chilpancingo, Gro., 5 de agosto. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo consideró que la delegación de Amnistía Internacional (AI) se extralimitó durante las protestas que integrantes de las Brigadas Internacionales de Paz, la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) y organismos no gubernamentales realizaron en el penal de Ayutla de los Libres y en el palacio de gobierno, el domingo y lunes pasados, respectivamente, para demandar la libertad del indígena Raúl Hernández Abundio, a quien consideran prisionero de conciencia.

Debiéramos hacer una reflexión: ¿cuál es la limitación legal que tiene AI para desarrollar su actividad en México?, preguntó el mandatario perredista en una conferencia de prensa que ofreció el mediodía de este miércoles en el palacio de gobierno.

Insistió: Hay que saber si ellos se extralimitan haciendo política, lo que debería estar reservado a los mexicanos. Nosotros estamos listos para cumplir las solicitudes que han hecho las autoridades internacionales por coinducto del gobierno de la República, y en la medida de nuestra capacidad y posibilidad, estamos listos para implementarlas. Sólo estamos en espera de que ellos pongan la parte que corresponde para garantizar su trabajo.

Torreblanca Galindo aseguró que el gobierno estatal ofrece garantías para que los defensores de los derechos humanos cumplan con su tarea.

El 17 de abril de 2008, Manuel Cruz, Orlando Manzanares, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández Abundio fueron detenidos y acusados del asesinato del informante del Ejército Alejandro Feliciano García, perpetrado el primero de enero de 2008 en El Camalote, comunidad de Ayutla.

A principios de marzo, cuatro integrantes de la OPIM salieron libres gracias a un amparo; sin embargo, el juez federal negó esa protección a Hernández Abundio, con el argumento de que dos testigos declararon que él estaba presente cuando se cometió el crimen, a pesar de que hay otros testigos que aseguran que no fue así.

En otro orden, Torreblanca galindo reconoció que en los pasados 11 días se han documentado nuevas denuncias en contra del Ejército por violaciones a los derechos humanos de pobladores de Tlacoachistlahuaca y Tlapa.

En todas las reuniones mensuales que tengo con diversas instancias manifiesto mi preocupación para que las actividades de los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y la Marina, se den dentro del marco de los derechos humanos, subrayó el gobernador.

Afirmó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal que las policías no hagan uso de la fuerza más allá de lo que establece la ley