Estados
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robaron más de un millón de pesos: alcalde; alerta sobre violencia

Acusan a priístas de saquear santuario católico en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 34

Oaxaca, Oax., 5 de agosto. Un grupo de priístas del municipio de Santa Catarina Juquila irrumpió en El Pedimento, uno de los principales santuarios católicos del país –reconocido por la Secretaría de Gobernación como propiedad de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, pero administrado por el ayuntamiento–, donde abrieron la bóveda donde se guardan las limosnas de los peregrinos y se llevaron un millón de pesos.

El alcalde Galdino Cruz Cruz, quien llegó al poder postulado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), informó que a las 23 horas del martes unos 50 priístas armados, encabezados por el presidente del comisariado de bienes comunales, Diego Bautista, se apoderaron violentamente de El Pedimento.

Los agresores golpearon a los veladores Ramón Cortés Zárate y Diego Serrano. Fue un asalto. Derribaron a golpes las puertas para poder ingresar, señaló el presidente municipal.

Exigen intervención del gobierno estatal

Agregó que los priístas rompieron y saquearon la bóveda donde se resguardan las limosnas y ofrendas que dejan los peregrinos provenientes de diferentes estados del país y de algunos países de Centroamérica. Había más de un millón de pesos, aseguró.

Expuso que el presidente del comisariado de bienes comunales, Diego Bautista, ocupó El Pedimento en venganza porque el ayuntamiento se negó a incluirlo en la nómina municipal con un pago de 50 mil pesos mensuales.

Cruz Cruz mencionó que solicitó la intervención del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, porque la ocupación podría derivar en choques violentos en el municipio de Santa Catarina Juquila.

Precisó que requirió al mandatario estatal que El Pedimento sea recuperado, pues los pobladores dieron 48 horas o de lo contrario intentarán recuperarlo.

El alcalde comentó que el ayuntamiento estaría dispuesto a entregar El Pedimento a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca si el pueblo así lo decide en una asamblea general.