Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La imagen ganadora del certamen es del estadunidense Anthony Suau

Distinguen a fotógrafo mexicano entre los primeros lugares de World Press Photo

Gané el concurso por retratar a una persona que decide dónde dormir, no por captar a un mendigo en Sao Paulo, dice Carlos Cazalis

Abren exposición en el Museo Franz Mayer

Foto
de Brenda Ann Kenneally, de Estados Unidos, primer premio en el rubro reportajes gráficos, vida cotidiana
Foto
de Luiz Vasconcelos, de Brasil, primer premio en fotografías individuales, en temas de actualidad
Foto
Imagen del fotógrafo mexicano Carlos Cazalis, primer lugar en el rubro temas contemporáneos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 5

La forma en que se relacionan las personas en las grandes urbes, cómo viven y la presencia en ellas de indigentes, perfilan los asuntos captados por el fotógrafo mexicano Carlos Cazalis, quien obtuvo el primer lugar en la categoría temas contemporáneos del certamen World Press Photo 2009.

La imagen galardonada del mexicano muestra a un hombre completamente cubierto con una sábana, que duerme frente a la puerta del Jockey Club de Sao Paulo, Brasil.

En esa ciudad brasileña más de 10 mil personas no tienen vivienda, y aunque existen 35 albergues con 8 mil camas, muchos indigentes prefieren dormir en las calles.

Para Cazalis, la indigencia es quizá la forma más expresiva del hombre de elegir ser libre. Yo no gané el concurso por fotografíar a un mendigo, sino por retratar a una persona que decide dónde dormir y en qué parte de la ciudad; es una libertad que pocos tenemos. La indigencia refleja un estado de vida en la que muchos luchan por ser, y nada más.

Respeto a las formas de estar

Al retratar a los indigentes brasileños, Carlos Cazalis descubrió que muchos son personas dementes o enfermos que viven en situaciones precarias, pero la mayoría está contenta de ser indigente, lo que les molesta es el trato que se les da.

“El documentar las vidas de otras personas no significa que me aísle de existencia. Al contrario, yo decido integrarme a esas vidas para entenderlas y con ello aportar otra forma de estar en el mundo, lo que no debe llevar a ningún juicio y debe ser respetada.

Eso busco en mis imágenes, ya sea situaciones de peligro, guerra, protesta o simplemente una conferencia de prensa. Tengo la elección de estar ahí y debo asumir la responsabilidad, explicó en entrevista.

Carlos Cazalis consideró que ha perdido la capacidad de ver el mundo que lo rodea, debido a que el mecanismo de vida es totalmente incongruente con nuestra naturalidad.

Nos resistimos a estar conscientes de que aquí estoy en este momento, porque la mente se ocupa de llevarnos a otro sitio, y la gente nunca está en el presente le preocupa el futuro que todavía no existe.

Vivir en una gran urbe, indicó el galardonado– acelera el proceso de distanciamiento humano, y las grandes construcciones de concreto se apoderan de nosotros. No es lo mismo levantarse a las seis de la mañana y mirar un árbol, que observar al vecino de enfrente vistiéndose por la ventana.

El fotógrafo, quien ha exhibido su obra en la Polka Gallery, de París, ha realizado trabajos sobre la indigencia en ciudades como Osaka y Teherán.

Concursantes de 124 países

El Museo Franz Mayer albergará la muestra World Press Photo 09, del viernes 7 de agosto al 6 de septiembre.

Este año el certamen que tuvo una participación de 96 mil 268 imágenes, realizadas por 5 mil 508 fotógrafos, de 124 nacionalidades, superó todos los récords, como muestra de que el fotoperiodismo está más vivo que nunca, sostuvo Maaike Smulders, curadora de la exposición.

La imagen ganadora de World Press Photo fue captada por el estadunidense Anthony Suau, la cual refleja la esencia de la crisis causada por las hipotecas subprime en Estados Unidos.

La foto, publicada por el semanario Time, muestra a un policía apuntando con un revólver hacia una puerta para protegerse de una posible agresión de las personas desalojadas de esa casa por no poder pagar la hipoteca, en medio de objetos desperdigados por el suelo.

Las imágenes que reúne la exposición reflejan la marginación, la pobreza y la desesperación de las personas por la actual crisis financiera mundial.

Las categorías que conforman el certamen son: vida cotidiana, personajes de actualidad, noticias de actualidad, temas de actualidad, naturaleza, temas contemporá-neos, arte y entretenimiento, retratos, reportajes de deportes y fotografías de acción.

La muestra se presenta en el Museo Franz Mayer, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la conferencia de prensa para anunciar la muestra el secretario ejecutivo de la CNDH, Javier Moctezuma Barragán, destacó que la exposición incluye imágenes que reflejan violaciones a las garantías fundamentales. Nuestra encomienda es hacer conciencia de que en el mundo tenemos que trabajar para que los derechos humanos sean respetados.

El Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico) organizó asimismo un ciclo de conferencias sobre fotoperiodismo, que se iniciará este sábado a las 12 horas. Para obtener mayores informes, consulte la página electrónica: www.franzmayer.org.mx