Economía
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Economía negocia con ellas para que aumenten el porcentaje de compra nacional

Trasnacionales importadoras generan sólo 20 empleos por cada millón de dólares de ventas

Se firmó con Pemex hacer un fondo para reforzar a la pequeña empresa, dice subsecretario

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 28

Aun cuando 150 grandes empresas, en su mayoría trasnacionales, concentran 40 por ciento del mercado de importaciones, que en total asciende a 300 mil millones de pesos anuales, éstas sólo generan un promedio de 20 empleos formales por cada millón de dólares de ventas, aseguró el subsecretario de Economía para la Pequeñas y Medianas Empresas, Heriberto Félix.

También, en un foro convocado por la Comisión de Economía, reconoció que persiste entre los proveedores del gobierno la certeza de que prevalece la corrupción. Anunció que se firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) constituir un fondo para la firma de contratos anticipados de crédito a los proveedores de la paraestatal, y en breve se suscribirá uno similar con la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, para reforzar a la pequeña empresa y al contenido nacional.

Se trata de una estrategia de mercado interno, porque hasta ahora se veía a las operaciones con el gobierno como la manera de comprar más barato, e inclusive la austeridad inhibe la participación de las pequeñas y medianas empresas. El valor de las compras a gobierno es de 688 mil millones de pesos, que no es cosa menor, aseguró.

El funcionario afirmó que en la dependencia comenzó la negociación con las grandes empresas importadoras, para que nos ayuden a jalar la economía, porque muy conservadoramente generan 20 empleos formales, permanentes, por cada millón de ventas, para que incrementen el porcentaje de compra de partes y bienes a compañías mexicanas.

Si el 10 por ciento de las importaciones las integráramos con contenido nacional, serían 30 mil millones de dólares, el equivalente a lo que importamos de China, y que está creciendo de manera abismal, dijo.

Refirió que, por ejemplo, en los tianguis de todo el país el tráfico ilegal de mercancía proveniente de esa nación ha crecido a tal grado que los chinos tienen contendedores completos a consignación, y nos están desplazando del mercado.

Ante ello, dijo que de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se avanza en un proyecto de franquicias para formalizar a muchas microempresas y que ellas provean a los vendedores en los tianguis.

En México, explicó, la mayor parte del comercio se da a través de la pequeña empresa, en las tiendas, en las carnicerías, las zapaterías, pero ha crecido el comercio ilegal, donde se mezcla el contrabando y la piratería.

El subsecretario de Economía detalló que los pequeños comercios venden el 65 por ciento de alimentos y bienes de consumo, mientras el otro 35 por ciento lo tienen acaparado las tiendas de autoservicio y los almacenes afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.