Estados
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se endeuda SLP por $1,500 millones para acabar obras

Prevén despido de burócratas en Aguascalientes; dejan oficinas sin agua ni papel higiénico

De los Santos aumentó pasivo más de 300%

Suben 30% transporte público en Querétaro

Edith Argüelles y Mariana Chávez
Se extralimitó AI en Guerrero, dice gobernador

Reconoce quejas por abusos de militares

Emprenden megaoperativo contra el dengue en Colima y Villa de Álvarez

El estado ocupa el primer lugar nacional con mil 683 contagiados

Sergio Ocampo Arista
Verónica González Cárdenas, Luis A. Boffil y Raymundo León
Acusan de fraude a funcionario del ISSSTE
Piden más garantías para policías de León

León, Gto. El Congreso local debe dar más garantías a las corporaciones policiacas y tipificar como delito grave las agresiones que sufran los agentes en el ejercicio de su trabajo, demandó el director de la policía de León, Francisco Javier Martínez Espinoza, tras la presunta agresión que sufrió uno de los uniformados el domingo pasado, cuando irrumpió junto con otros elementos en una casa de la colonia León I, donde propinaron una golpiza a cuatro jóvenes. Ya se les está haciendo costumbre a las personas arrojar piedras a la policía, se quejó Martínez Espinoza.

Misael Habana, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Mueren dos albañiles en obras hidráulicas

Ecatepec, Méx. Dos trabajadores murieron y dos resultaron lesionados al quedar sepultados por un alud cuando introducían una red del ramal del sistema Cutzamala en este municipio. Protección Civil estatal detalló que el percance ocurrió a las 13 horas en la calle 6, esquina Puerto Cortés, colonia Jardines de Santa Clara. Los obreros que murieron son José Javier Canero, de 54 años, y Eustacio Cortés Jiménez, de 46. Ambos trabajaban para la empresa Neptuno, contratada por la Comisión de Aguas del Estado de México para realizar las obras.

Paro de custodios en penal de Durango

Durango, Dgo. Custodios del Centro de Rehabilitación Social número uno de Durango realizaron un paro parcial de labores para exigir a las autoridades garantías de seguridad y un seguro de vida, además de autorización para portar armas de fuego, debido a que este año han sido asesinados cuatro celadores en días de descanso y señalaron que las órdenes para matarlos podrían provenir de algunos internos. Al mediodía, el director del penal, Juvenal Zamora Breceda, aceptó dialogar con los inconformes y las negociaciones continuaban hasta el cierre de esta edición.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Saúl Maldonado, corresponsal
Un error, no haber expropiado tierras para la presa Picachos

Las indemnizaciones, diferenciadas e irregulares: delegado de SG

Acusan a priístas de saquear santuario católico en Oaxaca

Robaron más de un millón de pesos: alcalde; alerta sobre violencia

Javier Valdez e Irene Sánchez
Octavio Vélez Ascencio
Indagan abusos y nepotismo de ediles en Edomex

Chalco. Méx., 5 de agosto. La Contraloría del Poder Legislativo local inició procedimientos en contra de ayuntamientos de la zona suroriente de la entidad por denuncias de abuso de autoridad y nepotismo. Sólo Amecameca, Chalco y Tenango del Aire acumulan más de 100 procesos en su contra.

Eliminarán candidaturas comunes en Guanajuato

León, Gto., 5 de agosto. Con el argumento de que es una figura inequitativa que confunde al electorado, la mayoría panista en el Congreso del estado eliminará las candidaturas comunes, anunció el dirigente estatal del blanquiazul, Fernando Torres Graciano. Negó que el proyecto para reformar el artículo 17 de la Constitución local se deba a que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) ganaron con esta figura las alcaldías de Guanajuato, San Miguel de Allende, Acámbaro, San Luis de la Paz, Ocampo y Juventino Rosas en los comicios del 5 de julio. Para el PRD, esta decisión es antidemocrática y, de concretarse, promoverán un recurso de inconstitucionalidad.

René Ramón
Carlos García, corresponsal
Renovarán el IEEM

Toluca, Mex. Los coordinadores parlamentarios del Congreso local pactaron una renovación total del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El pleno de la legislatura aprobó la convocatoria para la selección del nuevo presidente del IEEM y de seis consejeros más, quienes organizarán la elección de gobernador en 2011 y la de alcaldes y diputados en 2012. PRI, PAN y PRD propondrán a dos consejeros cada uno y el séptimo lo nombrarán los partidos emergentes.

Impugna AN voto por voto en Santa Catarina

Monterrey, NL. La dirigencia estatal del PAN promovió un juicio de revisión constitucional para impugnar la realización del conteo voto por voto en el municipio metropolitano de Santa Catarina, que se llevará a cabo el 20 de agosto. Los panistas dicen que no temen que se cuenten todos los votos porque, aseguran, ello confirmaría que ganaron el pasado 5 de julio, pero se oponen porque el TEE ordenó el recuento indebidamente, pues la Ley Estatal Electoral permite realizarlo sólo cuando la diferencia entre el ganador y su seguidor más cercano es inferior a medio punto.

Israel Dávila, corresponsal
David Carrizales, corresponsal
Se desiste el PRI de reclamar Zimapán

Pachuca, Hgo. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó no continuar con la impugnación de los resultados de la elección extraordinaria en los municipios de Zimapán y Huazalingo, donde triunfó el Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, el comité municipal del tricolor en Huazalingo decidió unilateralmente acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar un recurso de revisión constitucional.

Admite el TEPJF demanda para anular las elecciones en Sonora

Altas posibilidades de que se reponga el proceso, según el PRI

Carlos Camacho, corresponsal
Alonso Urrutia y Ciro Pérez
Protestan por detención de líder agrario

Jalapa, Ver., 5 de agosto. Organizaciones adheridas a la Alianza Indígena, Campesina y Popular de Veracruz (Alicapver) protestaron por la detención del activista campesino Gregorio González Vargas en el municipio de Isla, al sur de la entidad. El gobierno estatal lo acusa de despojo al terrateniente Jorge Núñez Manríquez.

Incumplen retiro de propaganda en SLP

San Luis Potosí, SLP, 5 de agosto. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana comenzará hoy el retiro de propaganda electoral en los 58 municipios del estado, luego que ayer venció el plazo para que los partidos políticos quitaran su material publicitario y 40 por ciento permanece en la vía pública. Las labores de limpieza podrían durar hasta tres meses, informó la dependencia, que a partir de este mes descontará un porcentaje de las prerrogativas que reciben los institutos políticos.

Andrés T. Morales
Edith Argüelles, corresponsal
Temen los panistas perder Mérida en 2010

Mérida, Yuc. Tras la debacle del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones federales del 5 de julio, el alcalde panista de Mérida, César Bojórquez, exhortó a sus correligionarios a defender el principal bastión del blanquiazul ante la amenaza del Partido Revolucionario Institucional en los comicios estatales de 2010. Recordó que la capital yucateca ha sido gobernada por el PAN desde 1990 y no debe perderla, dijo. Añadió que, a pesar de las divisiones internas en la dirigencia estatal, en 2010 la militancia y sus líderes deben llegar unidos para retener Mérida e intentar recuperar los más de 50 municipios que se perdieron ante el PRI en 2007; de lo contrario, el partido podría entrar en una espiral decadente.

QR: acusan a profesor de contagiar VIH-sida

Cancún, QR. Carlos Renán Mendoza Burgos, maestro retirado de 45 años de edad y seropositivo, fue detenido este martes, acusado de contagiar a varias personas, informó la Procuraduría general de Justicia del estado. El acusado contactaba a sus víctimas (hombres) a través de conversaciones en una página de Internet y los citaba en su domicilio. Mendoza Burgos, quien ya ha enfrentado acusaciones de violencia intrafamiliar, permaneció unas horas tras las rejas, debido a que depositó una fianza, por lo que seguirá en libertad el proceso judicial en su contra.

Luis A. Boffil, corresponsal
Mauricio Conde Olivares, corresponsal
Temblor en BC

Mexicali, BC. Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró la mañana de ayer en el mar de Cortés, con epicentro en la Isla Ángel Tiburón, frente al norte de la península de Baja California, informó la Dirección Estatal de Protección Civil. aunque no provocó daños ni pérdidas humanas. Además, especialistas del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores rechazaron la posibilidad de un maremoto.

Antonio Heras, corresponsal