Estados
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado ocupa el primer lugar nacional con mil 683 contagiados

Emprenden megaoperativo contra el dengue en Colima y Villa de Álvarez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 33

La Secretaría de Salud de Colima puso en marcha un megaoperativo contra el dengue en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, donde habitan unas 240 mil personas, debido a que el número de casos de esta enfermedad se ha incrementado en semanas recientes y la entidad ocupa ya el primer lugar a escala nacional.

Según las autoridades, se eliminarán cacharros de las viviendas, se fumigará para eliminar el mosquito transmisor de la enfermedad, Aedes aegypti, y se distribuirá abate (insecticida y larvicida).

Con mil 552 casos confirmados de dengue clásico y 131 del hemorrágico, Colima ocupa el primer lugar nacional, de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Aunque la Secretaría de Salud reporta cero defunciones, el 27 de febrero el Registro Civil de Colima capital emitió el acta de defunción de Julián Velasco Hernández, de 86 años. El documento señala entre las causas de defunción dengue clásico de cinco días y hemorrágico de dos días, además de deshidratación severa, hipertensión arterial y secuelas de evento cerebral.

Con esta operación, que durará hasta el 14 de agosto, la Secretaría de Salud estatal y los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez esperan que ambos municipios vuelvan a la zona de seguridad, que en términos epidemiológicos implica la contención de la enfermedad. Los municipios de Manzanillo y Tecomán, donde ya se realizaron acciones contra la enfermedad, se mantienen en la zona de seguridad.

El secretario de Salud de la entidad, José Salazar Aviña, dijo que las acciones de fumigación, abatización (distribución del polvo para matar las larvas) y la eliminación de cacharros se realizarán por la tarde y noche, ya que 70 por ciento de los habitantes de ambos municipios trabajan durante el día.

Mientras, la Secretaría de Salud de Yucatán reportó que desde enero se han registrado 121 casos de dengue, 23 de tipo hemorrágico (que si no se atiende en forma oportuna puede causar la muerte) y el resto, 98, de tipo clasico. Hasta la fecha no se han documentado fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad.

No obstante, la dependencia admitió que la tendencia es que el número de afectados aumente en las siguientes semanas ante la intensidad de las lluvias y las altas temperaturas.

En Baja California, en lo que va del año se han reportado 81 casos de dengue, cuatro de tipo hemorrágico, informaron autoridades de salud. Ochenta por ciento de los casos se han documentado en el municipio de La Paz y el resto en Los Cabos.