Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

2012

Peña y el árbitro Salinas

PAN, ni caballada

PRD: AMLO y Ebrard

Clase Política

El regateo de los socios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Protege el IFAI a banqueros especuladores

Obama da fondos para el automóvil eléctrico

Conaculta paga renta por ¡36 millones!

México SA

¿Dónde se localiza la recuperación del empleo tan pregonada?

Los ministros de la Corte, a sacar la casta en el caso de la guardería ABC

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Fracaso del proyecto educativo del GDF

Otra peripecia de la guerra federal contra la ciudad

El costo de la Iniciativa Mérida
E

l senador demócrata estadunidense Patrick Leahy –actual presidente del subcomité de adjudicaciones del Senado sobre asuntos extranjeros–, se opuso ayer a la presentación de un informe elaborado por el Departamento de Estado, en el que se expresa una opinión favorable sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico. De tal forma, el senador por Vermont congeló la entrega de unos 100 millones de dólares –de un total de mil 400 millones, que se desembolsarán en tres años– al gobierno mexicano, presupuestados en el marco de la Iniciativa Mérida.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Solicita ayuda de Ebrard para trasladar a enfermo

M

arcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Zelaya aquí y ahora
D

e las declaraciones en México del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destaco dos puntos que están relacionados entre sí.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Arquitectura fluida
Q

uizá este adjetivo, que parece contradecir el sustantivo que califica, sea el que más convenga para apreciar el cambiante escenario de los agrupamientos informales de cooperación económica, financiera y política multilateral. Contrasta con la sólida y bien establecida arquitectura de los organismos formales, instituidos por más de medio siglo, a la que nadie dudaría en calificar de rígida, si es que no de inamovible. El más prestigioso e influyente de los primeros ha sido, sin duda, el integrado por los líderes de las autodenominadas democracias industriales avanzadas, convocado en 1975 por Valéry Giscard d’Estaing, con seis participantes –Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido– a los que un año después se sumó Canadá para completar el célebre Grupo de los Siete (G-7), que asumió sin reticencias el papel de consejo de administración de la economía, el comercio y las finanzas mundiales. Sus miembros aportaban, al constituirse, la mitad del producto mundial.

¿Y yo por qué?
D

icen algunos que Vicente Fox pasará a la historia porque derrotó al PRI, pero lo que en realidad le aseguró esa entrada es su famosa respuesta ¿Y yo por qué? a los damnificados en Cancún que le pe-dían ayuda, y que repitió cuando se le preguntó si no pensaba intervenir para castigar a Ricardo Salinas Pliego, luego de que este gran insolente envió a sus guardaespaldas a ocupar las instalaciones de Canal 40. Entonces muchos pensaron que la reacción de Fox era típica del ranchero remiso que siempre ha sido. Sin embargo, su actitud también reflejaba la firme convicción de que el mejor gobierno es el que menos gobierna, cuyo máximo exponente se llama Ronald Reagan. (Según sus biógrafos, cuando era presidente de Estados Unidos, Reagan llegaba a la oficina a las 12 pm, y se retiraba a descansar a las cuatro de la tarde, después de la siesta, convencido de que el gobierno tenía muy poco que hacer, pues todo era responsabilidad de los individuos.)

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
PRD, refundación en serio
E

l tema no es la expulsión de afiliados y militantes del PRD que participaron con otros partidos para tratar de ganar un cargo de representación. Lo que importa es tratar de entender por qué varios perredistas aceptaron ser candidatos del PAN, del PVEM, del PRI, del Panal, del PSD, partidos que no tienen nada que ver con las izquierdas, incluso entendidas en su sentido más amplio y flexible.

Siete puñales en el corazón de América
L

eo y releo datos y artículos elaborados por personalidades inteligentes, conocidas o poco conocidas, que escriben en diversos medios y toman la información de fuentes no cuestionadas por nadie.

Octavio Rodríguez Araujo
Fidel Castro Ruz
La izquierda mundial y las elecciones iraníes
Foto
El presidente iraní habla ante los parlamentarios, ayer durante la ceremonia de investidura en Teherán Foto Reuters
Diferencias
L

a crisis ofrece la posibilidad de evaluar el desempeño de los gobernantes, a partir de la manera en que la enfrentan y cómo le informan a sus gobernados la naturaleza de las dificultades y los escenarios más probables para el corto y mediano plazos. Los datos sobre la evolución del producto en el segundo trimestre del año indican que la economía mexicana se contrajo en 10.4 por ciento, lo que constituye una caída mucho más dura de la que se esperaba apenas tres meses antes. Para la economía estadunidense el dato para el mismo periodo resultó mucho mejor de lo que se esperaba, indicando una contracción de sólo uno por ciento.

Immanuel Wallerstein
Orlando Delgado Selley
El evolucionismo y la necesidad de ser ateo
L

as declaraciones del presidente Felipe Calderón en las queresponsabiliza al ateísmo de la drogadicción de miles de jóvenes, debe hacer pensar sobre el papel que las religiones han desempeñado históricamente en la dispersión de mentiras y falsedades.

Teatristas de dos estados
D

os teatros institucionales ofrecieron una única función a escenificaciones de reconocidos teatristas de dos estados, Tamaulipas y Sonora. Es muy bueno que en la capital nos podamos enterar de algo de lo que se hace en materia teatral en los estados (me niego a escribir el interior que a veces aplicamos a entidades fronterizas, siendo que lo hago desde el interior más interno, si se puede decir, del país que es la ciudad de México) aunque la remota República Teatral no existe más que en el discurso. Estos atisbos y lo que logramos ver en la Muestra Nacional tamizado por los criterios de las direcciones artísticas respectivas, no bastan para hacer un diagnóstico, que tal no es mi intención sino presenciar montajes de directores cuya trayectoria he seguido aunque no por completo.

Julio Muñoz Rubio
Olga Harmony