Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El regateo de los socios

M

ientras el presidente Felipe Calderón centra su estrategia contra el crimen organizado en el Ejército y la Marina, sus socios de Estados Unidos le regatean los recursos ofrecidos para esa cruenta lucha que deja muertos a diario por todo el país.

A unos días de la cumbre de Guadalajara, en la cual supuestamente se exhibirán los éxitos de esa guerra, un influyente senador demócrata –del mismo partido del presidente Barack Obama– detuvo los acordados recursos de respaldo a México por la vía del llamado Plan Mérida.

El senador Patrick Leahy, titular de una subcomisión del Senado estadunidense encargada de supervisar y aprobar la ayuda exterior, bloqueó más de 100 millones de dólares porque, según sus reportes, se acusa a las fuerzas armadas de violar derechos humanos.

La cosecha

El juicio interpuesto por el PRI, Nueva Alianza y el PVEM en Sonora tiene las pruebas suficientes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decrete la invalidez de la elección para gobernador en ese estado, aseguró el secretario general del tricolor y senador Jesús Murillo Karam, quien destacó que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio al candidato del PAN más de 54 mil promocionales que no le correspondían, mientras que al postulante del PRI le quitó más de 16 mil, los cuales no se repusieron, a pesar de la orden expresa del tribunal.

El referido TEPJF confirmó la resolución del IFE de que la transmisión de un promocional de la revista Vértigo, que resalta la lucha del Ejecutivo contra el narcotráfico, no violó la ley. Al mismo tiempo, los magistrados ratificaron una multa del IFE por 8 millones de pesos contra el PVEM y Editorial Televisa (Tv y Novelas) porque incurrieron en fraude electoral al publicar supuesta propaganda encubierta…

En reunión con los senadores Arturo Núñez Jiménez, Federico Döring Casar, Adolfo Toledo Infanzón, Fidel Pacheco Rodríguez, Javier Castelo Parada, Jesús Garibay García, Dante Delgado y Rosario Ibarra, el abogado del sindicato minero, Carlos de Buen, rechazó las acusaciones del subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, de que los trabajadores anteponen las demandas extralaborales a los asuntos estrictamente contractuales.

Con la finalidad de mantenerse al margen de fluctuaciones derivadas de la crisis económica y contribuir a la mejoría económica, durante el primer semestre de este año Pemex realizó inversiones por más de 103 mil millones de pesos, cifra superior en casi 24.5 mil millones de pesos respecto del mismo periodo de 2008.

El gobernador Enrique Peña Nieto y el embajador español Carmelo Angulo explorarán nuevos canales para atraer más capitales y crear nuevas fuentes de empleo en el estado de México, principal socio comercial de España en nuestro país, con más de 250 empresas ibéricas.