Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

¿Dónde se localiza la recuperación del empleo tan pregonada?

Los ministros de la Corte, a sacar la casta en el caso de la guardería ABC

C

omo no tiene de dónde agarrarse, entonces el gobierno calderonista pretende sacarse la espina con promocionales. Así es, y ahora la campaña mediática se enfoca a convencer·a la ciudadanía de que el empleo se recupera, en el entendido que lo peor ya pasó. El martes fue el pianista poblano pregonando plazas laborales con nombre y apellido que no aparecen por ninguna parte, y ayer uno de los grandes bancos trasnacionales que opera en el país con máscara mexicana celebrando el incremento de la ocupación siete entidades de la República.

Banamex (propiedad de Citigroup, el que a su vez mayoritariamente pertenece al gobierno estadunidense, en franca violación a las leyes mexicanas) aseguró que al cierre del primer semestre de 2009, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Michoacán han contribuido con 12.1 por ciento del empleo nacional, al reportar un incremento de 3.3 por ciento de nuevas plazas respecto del mismo periodo de 2008; el desempeño positivo del empleo en estas entidades se debe a la generación de puestos en las actividades de servicios y el comercio, ya que en todas ellas se registran variaciones positivas. Lo anterior, una vez más, de acuerdo con la agencia oficial Notimex.

Pues bien, la información oficial –la del IMSS– documenta que en seis de las entidades citadas por Banamex se registraron 23 mil 250 nuevos empleos urbanos durante el primer semestre de 2009, 36 por ciento de los cuales correspondieron a Veracruz (aunque el total sigue por abajo del registrado en octubre de 2008), casi 20 por ciento a Campeche, una proporción similar a Michoacán y el resto se distribuyó entre Chiapas, Oaxaca y Zacatecas (apenas 642). Para el caso de Tabasco, el organismo público no celebra ninguna plaza de nueva creación. Por el contrario, certifica la defunción de casi 4 mil de ellas. Qué bueno, pues, que en algunos estados de la República se registren empleos urbanos de nueva creación. En un semestre, 23 mil 250 familias tendrán algún ingreso para torear la crisis, aunque se puede adelantar que será insuficiente para alcanzar tal propósito.

Lo lamentable de todo esto es que el gobierno federal, no sin la desinteresada contribución de algunas instituciones privadas –como en el caso de Banamex– insista en que el empleo se está recuperando, y lo afirma con dos ejemplos concretos: que de junio a julio del presente año se han creado 32 mil nuevos plazas en el país (Calderón dixit), y que en igual sentido se reporta un desempeño positivo en siete estados de la República, cuando en el mejor de los casos se observa en seis y en proporciones raquíticas.

En lugar de estar duro que te dale con el discurso de que hay signos positivos, el gobierno federal debería trabajar intensamente para sacar del barranco a la economía, invertir y generar empleo de verdad, no de micrófono. Lo mismo para el caso de instituciones como Banamex, la cual afirma que en materia de ocupación el país va para adelante, se recupera. En los hechos, en el primer semestre de 2009 (de acuerdo con la información gubernamental) se cancelaron 269 mil empleos urbanos (permanentes y eventuales) y alrededor de 310 mil a nivel nacional. Si se anualiza la pérdida (junio de 2008 a igual mes de 2009), entonces la defunción de plazas laborales urbanas en el sector formal de la economía se aproxima a las 600 mil (45 por ciento de ellos dadas de baja en el primer semestre de 2009) y a 700 mil si se incluye el circuito completo.

Qué bueno: 23 mil nuevas fuentes de trabajo en seis estados no son despreciables, pero afirmar que el empleo se recupera·no sólo es una falta de respeto a la ciudadanía en su conjunto, sino una verdadera agresión a los más de 2 millones 300 mil mexicanos y sus familias que obligadamente han sido incorporados, y allí se mantienen, al cada día más grueso ejército de reserva. Recuperar, precisa el Diccionario de la Lengua Española, entre otras cosas quiere decir volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía, y antes se tenían 700 mil empleos más que ahora; volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible, y la generación de fuentes en el trabajo en el país se mantiene inservible; trabajar un determinado tiempo para compensar lo que no se había hecho por algún motivo, y por ningún motivo se crean plazas laborales, y ”volver en sí”, es decir, un imposible para el gobierno calderonista.

Cuando autoridades o jilgueros salgan a informar que el empleo se recupera porque se registraron 700 mil un empleos, entonces, con todas las reservas del caso, podrían presumir aquello de la recuperación. Pero con los enormes y profundos agujeros que va dejando la crisis en, por ejemplo, el mercado laboral del país, lo dicho por funcionarios y amigos que los acompañan no es más que una tomadura de pelo.

El mapa del IMSS se distribuye en cuatro regiones, cada una de las cuales cubre a un determinado número de estados de la República hasta incluir a los 31, más el Distrito Federal. Así, en materia de empleo formal urbano, la región Norte registra una cancelación cercana a 135 mil plazas laborales (permanentes y eventuales) en el primer semestre del presente año, y poco más de 292 mil de junio de 2008 a igual mes de 2009, es decir, un desplome de 7.8 por ciento (incluye Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas).

La región Occidente (Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora) documenta la pérdida de más de 47 mil empleos urbanos formales en el primer semestre del año, y más de 154 mil de junio a junio, lo que representa una caída de 4.02 por ciento; la región Centro (Distrito Federal, Guerrero, Morelos, estado de México y Querétaro) registra la defunción de 75 mil plazas urbanas formales entre enero y junio de este año, y 133 mil de junio a junio, equivalentes a un descenso de 3.1 por ciento. Y la región Sur (Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán) tiene la cancelación de 11 mil 400 plazas en el primer semestre y casi 15 mil de junio a junio, una baja equivalente a 0.6 por ciento.

Entonces, ¿dónde se localiza la recuperación del empleo?

Las rebanadas del pastel

Ya es jueves, y los ministros de la tremenda Corte deberán pronunciarse sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo. Si fuera decisión del ministro Sergio Aguirre Anguiano, entonces los incendios en estancias infantiles serían legalizados, pero esperemos que la mayoría de sus colegas saque la casta.