Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí hubo violación grave a los derechos de la infancia, argumentan

La mayoría en la Corte, por atraer el caso de la guardería

Interesa conocer las posturas de los aspirantes a presidir la CNDH

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 7

Con el argumento de que fueron violados gravemente los derechos de la infancia en el incendio de la guardería ABC, la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá hoy que el máximo tribunal ejerza su facultad de investigación por los hechos ocurridos el 5 de junio pasado en Hermosillo, Sonora.

Aun cuando el proyecto de dictamen, elaborado por Sergio Salvador Aguirre Anguiano, plantea que la Corte no investigue los hechos relacionados con la muerte de 49 menores en la guardería subrogada por el IMSS, trascendió que al menos seis de los 11 ministros rechazan el argumento de que las autoridades correspondientes actuaron de forma oportuna y diligente.

Fuentes judiciales comentaron que será interesante conocer la postura de los ministros que pretenden suceder a José Luis Soberanes Fernández en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón, quienes dejarán el cargo el 30 de noviembre.

Se da por hecho que Góngora está en favor de que la Corte intervenga en el asunto del incendio de la guardería, porque sería congruente con la postura que asumió en otros asuntos en que el máximo tribunal ha actuado con base en el artículo 97 constitucional, como en los casos Aguas Blancas, Oaxaca, Atenco y Lydia Cacho. Por cierto, ayer anunció la cancelación de su página de Facebook, para evitar malos entendidos, después de que ahí dio a conocer que, en su proyecto de dictamen, Aguirre Anguiano proponía rechazar la petición del pleno de investigar la tragedia de Hermosillo.

Los funcionarios consultados comentaron que la posición de Azuela es más interesante, porque si mantiene el criterio que sostuvo en asuntos similares, en los que se opuso a que la Corte investigara violaciones graves a las garantías individuales, eso impactaría negativamente en su aspiración de presidir la CNDH, porque no tendría argumentos para explicar su preocupación por defender los derechos humanos si siendo ministro se rehusó a intervenir en un asunto tan grave.

Los informantes no descartaron que una mayoría aplastante de ministros retome la petición que en su momento hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y algunos padres de las víctimas para que la Corte investigue las causas de la tragedia en Hermosillo y se castigue a los responsables.

Las fuentes consultadas comentaron que el proyecto de Aguirre Anguiano tiene inconsistencias que abonan en favor de que la Corte investigue el caso.

Rechazaron que las autoridades –como señala Anguiano– hayan actuado con diligencia y oportunidad y que por tratarse de un accidente ninguna autoridad tiene responsabilidad directa y, por tanto, no hubo violación grave de garantías individuales.

Sostuvieron que el ministro instructor cae en contradicción cuando afirma en el documento, primero, que el suceso no alteró la vida, el orden público o la paz social y, más adelante, en la página 174, reconoce que el incendio en la guardería ABC y las consecuencias generadas, indudablemente impactaron profundamente en la vida de los padres y en las familias de los menores fallecidos y lesionados, causando una enorme afectación emocional y afectiva, además de que lastimaron a la sociedad mexicana, generando una gran conmoción y rompiendo la tranquilidad del país.

La Corte debe intervenir, concluyeron, porque la Constitución y los tratados internacionales firmados por México otorgan protección especial a niños y niñas, y es deber del pleno velar por el cumplimiento de esas normas.