Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hombre intentó ingresar a Reynosa, Tamaulipas, con 20 granadas de fragmentación

Desconocidos incendian la vivienda de ex subprocurador de Justicia de Veracruz

No cesa la violencia en Chihuahua; al menos 19 personas fueron asesinadas en dos días

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 15

Desconocidos incendiaron la vivienda del ex subprocurador de Justicia del estado de Veracruz, Juan Carlos Labourdette Gómez. Un automóvil estacionado en la cochera del domicilio quedó parcialmente quemado y las llamas consumieron todo lo que había en el interior del inmueble. No hubo personas lesionadas.

La conflagración comenzó a las cuatro de la madrugada de este miércoles en la casa ubicada en el cruce de la avenida Cristóbal Colón y la calle Chalchihuecan, en el exclusivo fraccionamiento Reforma, del puerto de Veracruz.

Labourdette Gómez, quien ejerce la abogacía y en un tiempo se desempeñó como subprocurador regional de Justicia en el norte de la entidad, y su familia no se encontraban en la vivienda en el momento en que los agresores prendieron fuego a la misma.

Fuentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones revelaron que un posible antecedente del siniestro es el asesinato, el pasado lunes, del ex agente ministerial Milton Francisco Martínez Fuentes, quien era cliente del despacho jurídico de Labourdette Gómez y fue ultimado por un grupo armado en el Centro Histórico de la ciudad.

El pasado 30 de julio, un grupo de sicarios acribilló al subcoordinador operativo de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, José Antonio Romero, y a su esposa cuando dormían. Prendieron fuego a la vivienda en la colonia Chalchihuecan y cuatro hijos del agente murieron calcinados.

Mientras, familiares de Jorge Alberto Campos Uscanga, El Azul II, detenido la víspera por su presunta participación en la banda de plagiarios Los Rojos, demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) su liberación, pues aseguran que es inocente.

Informaron que Campos se dedica a la perforación de pozos y radicaba con su mujer e hijos en el ejido Herón Proal, del municipio de Medellín de Bravo, sin tener nexos con la organización criminal. Carmela Uscanga González y María del Carmen Huerta, madre y esposa del detenido, respectivamente, pidieron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Capturan a sujeto con 20 granadas

Cuando se internaba en territorio mexicano, procedente de Texas, Estados Unidos, Roberto Gaspar Caballero, de 21 años, fue detenido en el Puente Internacional Reynosa (Tamaulipas)-Pharr en posesión de 20 granadas de fragmentación que trasladaba en un compartimiento oculto de la camioneta en que viajaba.

De acuerdo con informes de la octava Zona Militar, tras ser descubierto con los artefactos explosivos, Gaspar Caballero confesó haberlos comprado en el vecino país, por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

En Tijuana, Baja California, dos presuntos sicarios del cártel de Sinaloa fueron detenidos la madrugada de ayer en un domicilio de la sección Dorada de Playas de Tijuana. Los sujetos, a quienes se les decomisaron algunas armas, confesaron pertenecer a las células de Teodoro García Simental, El Teo.

Ejecutan a 22 en tres estados

La ola de violencia no cesa en el estado de Chihuahua, donde entre la noche del martes y miércoles 19 personas fueron asesinadas, 15 de ellas en Ciudad Juárez, incluidas cinco cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta, uno decapitado. Los sicarios dejaron la cabeza sobre el cofre de la unidad. Las tres ejecuciones restantes se realizaron en Baja California, entre las víctimas estaba el empresario tijuanense Pedro Rocha Angulo.

El presidente municipal electo de Ecatepec, estado de México, el priísta Eruviel Ávila Villegas, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional designar a un militar a fin de que a partir del próximo 18 de agosto, cuando rinda protesta para el trienio 2009-20012, quede al frente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el objetivo es inhibir la delincuencia que prolifera actualmente en la localidad e impedir que criminales se infiltren en la policía local.

Andrés T. Morales, Julia Le Duc, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Mauricio Conde y Javier Salinas