Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia anónima pone al descubierto las maniobras de ejecutivos de cuenta de Banamex

PGR investiga una red de lavado de dinero que involucra a bancos de varias entidades

Las pesquisas apuntan a que el cártel de Sinaloa ha logrado blanquear más de 2 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 16

La fiscalía antilavado de la  Procuraduría General de la República (PGR) investiga a empleados ejecutivos de algunas sucursales de Banamex en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que al parecer integran una red de colaboradores de narcotraficantes del cártel de Sinaloa, y que presuntamente han realizado entre 2008 y lo que va de este año movimientos bancarios superiores a los 2 millones de dólares, con el propósito de blanquear los activos que obtiene el grupo criminal del tráfico de drogas y de otras actividades ilícitas, revelaron fuentes oficiales cercanas a la indagatoria.

Estas pesquisas abiertas al menos desde hace tres meses ya dieron sus primeros resultados: la PGR dio a conocer ayer en un comunicado que uno de los ejecutivos de cuenta que estaban sujetos a investigación fue detenido en Tlaquepaque, Jalisco, y arraigado por 40 días tras descubrirse que abrió más de 10 cuentas bancarias (con datos falsos), a las cuales depositaba decenas de miles de dólares cada semana.

La indagatoria inició a partir de una denuncia anónima recibida en mayo pasado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que reveló a la autoridad que en una sucursal de Banamex, ubicada en Guadalajara, se estaban abriendo, desde 2008, cuentas a nombre de personas inexistentes, indicaron las fuentes consultadas.

Agregaron que para cerciorarse de los hechos, la fiscalía antilavado dio inicio a la indagatoria y ordenó a un grupo de agentes federales especializados dar seguimiento durante varias semanas a diversos empleados de Banamex.    

Fue así que se logró recabar indicios de prueba que apuntan contra varios ejecutivos de cuenta, entre ellos Luis Alonso Raygoza Flores, actualmente arraigado.

El comunicado de la PGR difundido ayer refiere que Raygoza presuntamente depositaba varias veces a la semana entre 5 mil y 25 mil dólares estadunidenses y canadienses, aprovechando su puesto en la sucursal bancaria ubicada en el cruce de avenida Conchitas y Cruz del Sur, en Guadalajara.

La PGR no reveló en su boletín el nombre de la institución bancaria, pero las fuentes ministeriales consultadas revelaron que se trata de Banamex.

La PGR destacó ayer que una vez depositados los recursos económicos inmediatamente eran convertidos a moneda nacional y retirados para ser entregados a terceras personas, logrando así facilitar la conversión de montos elevados de dólares, dándoles la apariencia de licitud y de una operación normal dentro del sistema financiero.

Cuando fue detenido la semana pasada por elementos policiacos en Tlaquepaque, Jalisco, el sujeto de 30 años de edad, quien trabajaba en esa sucursal desde octubre de 2008, declaró que dos sujetos apodados como El Óscar y El Omar, supuestamente lo amenazaron con lastimar a su familia si no hacía los depósitos y cambios de divisas.

Arraigado por 40 días

Por lo anterior, una vez que fue localizado y presentado, y después de rendir su declaración ministerial, el fiscal de la Federación solicitó y obtuvo su arraigo del juez séptimo federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, dentro del cuaderno 102/2009, por una lapso de 40 días, para continuar y perfeccionar jurídicamente sus investigaciones, en el contexto de la ley, destacó la PGR.

Las pesquisas de la fiscalía antilavado continúan y se prevé que se extiendan a otras entidades e incluso a otras instituciones bancarias que operan en México, ya que en días recientes se han presentado nuevas denuncias anónimas que refieren el mismo modus operandi utilizado por Luis Alonso Raygoza Flores.