Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean el consejo de implementación del sistema de justicia

Persiste el atraso de los mecanismos para impulsar los juicios orales
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 16

En su edición de este miércoles, el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer la integración del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, lo que ocurre más de un año después de que entraran en vigor, el 18 de junio de 2008, las reformas constitucionales en esa materia que dan a la oralidad un papel destacado.

Dicho consejo, que cuenta con una secretaría técnica encabezada por el panista Felipe Borrego Estrada (considerado como uno de los probables candidatos a suceder en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los ministros Mariano Azuela y Genaro Góngora, quienes concluyen sus cargos en noviembre próximo), deberá sesionar por primera vez a más tardar en la segunda semana de septiembre.

En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó ayer al gobierno y al Poder Judicial federales que apresure la instalación y aplicación de los juicios orales en los estados de la República en los que se hicieron de manera reciente modificaciones legales en sus legislaciones en materia de justicia penal.

Se exhorta a los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación a llevar a cabo en la medida de lo posible, la inmediata instrumentación de las reformas en materia de justicia penal. Particularmente las disposiciones sobre juicios orales, considerando la situación particular de las entidades federativas donde ya vienen funcionando en materia común, indica el punto de acuerdo presentado ayer por el priísta César Duarte.