Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan que en su mayoría no estaban en servicio al ocurrir la fuga de que se les acusa

Ex custodios de Cieneguillas piden intervención de la Permanente para demostrar su inocencia

Pedirá el órgano legislativo a la PGR que el juicio se realice con estricto respeto a sus derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 17

Al menos 46 de las 52 personas que se encuentran presas en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, acusados de colaborar en la evasión de 54 reos el pasado 16 de mayo, de la cárcel de Cieneguillas, Zacatecas, han recabado y presentado ante la autoridad judicial documentos oficiales que demostrarían que a la hora en que ocurrió la fuga estaban fuera de servicio, ya sea en el tiempo de su descanso o asignados a áreas ajenas a la vigilancia del centro penitenciario, sostuvo ayer afuera de las instalaciones del Senado de la República Horacio Saldívar, vocero de los familiares de los ex custodios presos.

Saldívar acudió al Senado para pedir la intervención de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) reciba información sobre la presunta inocencia de los quejosos.

En ese contexto, la Comisión Permanente aprobó ayer un punto de acuerdo presentado por el senador zacatecano Ricardo Monreal, y emitió un exhorto dirigido a la PGR y al juez federal primero de distrito de Nayarit –que lleva el proceso contra los ex custodios–, mediante el cual los legisladores solicitaron que el juicio contra los inculpados se realice con estricto respeto a sus derechos humanos.

Antes de retirarse, en una improvisada rueda de presa, el vocero de los custodios zacatecanos refirió: “La prueba más importante que tenemos es el rol de guardias certificado por las propias autoridades del Cereso de Cieneguillas, donde dice quién estaba durmiendo, quién no trabajó, quién estuvo en un hospital, quién estaba de vacaciones.

Tiene toda la información donde te dice que únicamente dos, tres o cuatro estuvieron directamente presentes en la evasión, como son la gente que abrió la puerta. Además, vamos a entregar declaraciones ministeriales de algunos de los compañeros, certificadas, en donde el propio defensor de oficio del Poder Judicial de la Federación reconoce que no hay elementos motivados y suficientes para la consignación, destacó.

Asimismo, el vocero de los familiares de los ex custodios presos señaló que presentarán en las próximas horas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una queja contra la visitadora de ese organismo, Rosario Cereso, ya que supuestamente el día que acudió al penal de Cieneguillas no hizo otra cosa más que pasearse.