Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación Ejército de Dios, de la Iglesia Alas de Águila, se afilia a la CNC

Reingresan al PRI los evangélicos de Mitzitón
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de agosto. El Ejército de Dios, de la Iglesia evangélica Alas de Águila, ingresó este lunes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al afiliarse a la Confederación Nacional Campesina (CNC). Así, vuelven al redil los miembros de la agrupación religiosa encabezada por el ex pastor Esdras Alonso González. Ya habían sido priístas en el pasado.

Con ello, los evangélicos de Mitzitón, flagrantes traficantes de indocumentados y denunciados como responsables de la muerte del ejidatario de la otra campaña Aurelio Díaz Hernández hace dos semanas, son acogidos ahora bajo el ala protectora del PRI. De todos modos, la protección oficial con que cuentan es bastante evidente, así como su respaldo a planes gubernamentales como la autopista a Palenque.

Surgidos de las filas de los expulsados por los caciques priístas de San Juan Chamula en décadas pasadas, los evangélicos de Alas de Águila, como muchos chamulas de la diáspora entre los años 70 y 90, se unieron entonces nuevamente al PRI en San Cristóbal de las Casas, Teopisca y los demás municipios chiapanecos donde se asentaron. Sus dirigentes y pastores no indígenas eran afines a los gobiernos priístas.

Con la llegada de un gobernador presbiteriano bajo las siglas del PRD y el PAN (Pablo Salazar Mendiguchía), oscilaron hacia el sol azteca, y allí estaban en 2006 cuando votaron por Andrés Manuel López Obrador y Juan Sabines Guerrero. Hoy tienen un regidor perredista en el ayuntamiento coleto, gobernado por el priísta Mariano Díaz Ochoa (con quien mantienen una relación amigable).

En presencia del dirigente nacional de la CNC, el diputado Jorge Enríque Hernández Bielma, la presidenta del comité directivo estatal del PRI, la también diputada Arely Madrid Tovilla (ex procuradora del estado en tiempos de Roberto Albores Guillén), tomó protesta a los dirigentes del Ejército de Dios.

En representación de Esdras Alonso González, su hermano Álvaro declaró que la organización celebraba su anexión a la confederación priísta para ayudar a sus hermanos en los Altos de Chiapas en el área cristiana evangélica campesina, y porque reconocen que la CNC es una organización seria, para poder avanzar en las aspiraciones del área social de producción y otros aspectos de la vida social del estado. Aseguró que el Ejército de Dios y otras organizaciones sociales aportaban 15 mil integrantes a la central campesina.

El dirigente nacional Hernández Bielma consideró histórica la fecha, ya que una agrupación religiosa tiene la necesidad de apoyos y proyectos, pero también de participar activamente dentro de una organización. También dijo que la nueva afiliación busca coadyuvar en el desarrollo sustentable de los productores de la entidad, desde la misión evangelizadora en concurrencia con los estatutos que rigen a la organización campesina.

Celebró la tremenda fortaleza de las organizaciones evangélicas, muy bien conformadas en su figura y sin perder su identidad, y como Ejército de Dios pasan a formar parte de la CNC, como organización religiosa con estructura y presidencia.

Adelantó que los nuevos priístas participarán en lo productivo y lo político. Esto quiere decir que la organización, en la forma de respetar y de pensar las creencias, encuentra un lugar en la CNC, y por supuesto que tendrán este espacio para que puedan desarrollarse como seres humanos.

El dirigente estatal de la CNC, Antonio Zuarth Esquinca, dijo a su vez: Que no exista duda de que (Alas de Águila) conformará un excelente equipo, y se tomarán en cuenta sus aspiraciones políticas en el momento que así lo manifiesten, porque solamente así harán más grande al partido y a la organización.

Este fue un guiño no muy cifrado al líder del Ejército de Dios, Esdras Alonso, y a su nada disimulada intención de llegar a presidente municipal de San Cristóbal. Ha renunciado a ser ministro de culto para no tener impedimento legal en caso de ser candidato. Otros representantes evangélicos que ingresaron al PRI son Josué Rodríguez Salazar, Silvano Gómez Santiz, Gerardo Yáñez Vélez y Juan Collazo Hernández.

Apenas la víspera, 14 cooperativas de Alas de Águila habían creado la Unión de Cooperativas para el Desarrollo de Chiapas, para exigir recursos al gobierno. El presidente de la unión, Álvaro Alonso, declaró que su primer objetivo es activar a nuestros hermanos en la producción de diversos productos agrícolas.