Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directora del Imug, misógina, dicen
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 41

Guanajuato, Gto., 5 de agosto. Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), es una misógina que funge como el brazo ejecutor del gobierno panista, que se empeña en eliminar y violar los derechos de la mujer, señaló Verónica Cruz Sánchez, titular del Centro las Libres, organización civil dedicada a defender los derechos reproductivos y sexuales de ese sector poblacional.

Informó que dicha agrupación interpondrá una queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado (PDHG) contra la funcionaria, quien calificó a ese centro y al Victoria Diez de terroristas, manipuladores y chantajistas, al negar que una mujer fue violada por un policía en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, durante un interrogatorio el 31 de julio.

La activista consideró que es notable el odio y desprecio que tiene la titular del Imug hacia las organizaciones de mujeres que nos salimos del rol que ella quiere, como el de que una mujer debe tener hijos, recibir violencia, ser subalterna y no tener acceso a puestos de poder. Cuando una mujer pide apoyo al Centro las Libres o al Victoria Diez es porque ya pasó por todo un calvario burocrático, las tenemos que defender del gobierno y de ella.

El ataque directo a dichas agrupaciones, subrayó Cruz Sánchez, es parte de la violencia institucional que ejerce el gobierno estatal contra las mujeres, están enojados porque los hemos evidenciado.

Verónica Cruz advirtió que la PDHG debe iniciar una queja por oficio contra la titular del Imug, pero no lo hará porque responde a los intereses del grupo en el poder.

Asimismo, advirtió que la procuraduría estatal no tiene credibilidad y es evidente que protege a Humberto Puga, el policía señalado por la víctima de haberla agredido sexualmente.