Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes de la organización comparecen ante senadores

Planean Calderón y Larrea liquidar al gremio minero

Inadmisible, vulnerar la dignidad de trabajadores: Dante Delgado

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 42

Dirigentes y representantes legales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) denunciaron ante senadores que el gobierno de Felipe Calderón se ha puesto de acuerdo con el empresario Germán Larrea para acabar con ese gremio.

Al respecto, el senador de Convergencia Dante Delgado advirtió que no puede permitirse que se pase por encima de la dignidad de los trabajadores, ni que la Procuraduría General de la República (PGR) se use como instrumento del gobierno federal contra opositores políticos y sindicalizados.

Al comparecer ante el grupo de legisladores que da seguimiento al conflicto en Cananea, Sonora, los líderes sindicales negaron lo expresado una semana antes por el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, en el sentido de que en el movimiento de huelga en esa minera y en dos empresas más se antepusieron demandas extralaborales.

El representante legal del gremio, Marco del Toro, aseguró que han pedido una solución integral al conflicto, pero la empresa Industrial Minera México ha emprendido una campaña de linchamiento mediático en contra del dirigente Napoleón Gómez Urrutia y del sindicato, pues su verdadero interés es aplastar y liquidar al gremio.

El secretario general de la sección 65 del SNTMMSRM, Sergio Tolano Lizárraga, explicó que la embestida de Larrea contra Gómez Urrutia es para acallar las exigencias del sindicato de garantizar la seguridad de trabajadores, a fin de evitar accidentes como el de Pasta de Conchos, donde murieron 66 mineros, cuyos cuerpos no han sido rescatados.

El número de mineros muertos en accidentes aumenta, pero en lugar de quitar las concesiones a Larrea, la Secretaría del Trabajo lo apoya, recalcó el dirigente.

Gómez Urrutia fue un secretario general incómodo desde el sexenio de Fox, advirtió Juan Luis Zúñiga, quien aludió a las demandas interpuestas por la empresa en contra de sindicalizados, las cuales son tramitadas con celeridad por autoridades judiciales, mientras que los recursos legales de los trabajadores se archivan.

Los senadores Fidel Pacheco, del PRI, y Javier Castelo Parada, del PAN, pidieron información sobre el supuesto desvío de 55 millones de dólares a cargo de Gómez Urrutia, y el representante jurídico del gremio, Carlos de Buen, explicó que los recursos estuvieron en el fideicomiso minero, el que se constituyó, modificó y extinguió legalmente, según la Comisión Nacional Bancaria.

Subrayó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, aseguró las cuentas bancarias del sindicato para asfixiar económicamente las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete.

El senador Dante Delgado se pronunció porque se acabe con la impunidad, ya que no se vale que las acciones judiciales contra el sindicato sean vía fast track, pero no se resuelva el conflicto laboral y tres huelgas que se han prolongado por dos años.

El legislador de Convergencia dijo que la empresa no quiere que se rescaten los cadáveres de los mineros en Pasta de Conchos porque quedaron desintegrados.

El presidente de ese comisión senatorial, el perredista Arturo Núñez, informó que presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que se atiendan los aspectos sociales en Cananea y el pago de prestaciones a mineros en huelga.