Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Sagarpa descarta emitir pronto una declaratoria de zona de desastre

Seguros deberán cubrir 112 mil hectáreas de maíz y frijol dañadas por la sequía

Productores zacatecanos advierten que se perderá 80% de cultivos si no llueve en 2 semanas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 45

Zacatecas, Zac., 5 de Agosto. Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció que hay ya más de 112 mil hectáreas de cultivos de maíz y frijol que deberán ser cubiertos por los seguros contra siniestros, ya que están totalmente dañadas por la sequía que afecta amplias zonas del territorio nacional.

En la inauguración del Congreso Nacional del Frijol, negó que la dependencia a su cargo emita pronto una declaratoria de zona de desastre, como lo han pedido diversas organizaciones agropecuarias de Zacatecas, ya que tendremos que dar tiempo suficiente para que veamos la afectación real de los cultivos, esto ante la posibilidad de que en las próximas dos semanas se puedan regularizar las lluvias.

Los campesinos del país deben recordar los pasajes bíblicos que hablaban de los siete años de vacas gordas y siete de vacas flacas, así justificó que desde aquel tiempo ya tenemos impactos importantes en los cultivos.

Estos fenómenos, subrayó Cárdenas Jiménez, no son nuevos ni serán los últimos, seguiremos viviendo impactos del cambio climático a veces más rudos, a veces benévolos, por los excesos de lluvias en algunas regiones.

El gobierno, dijo, no está con los brazos cruzados y estamos listos para resembrar donde tengamos pérdidas totales. No obstante, admitió que el problema de la sequía se presenta en todo el país, aunque no quiso hablar del porcentaje de hectáreas en riesgo.

En el caso de Zacatecas, la gobernadora Amalia García –quien también participó en la rueda de prensa– reconoció que 25 por ciento de las siembras ya están destruidas. Sin embargo, organizaciones de productores calculan que se podría perder 80 por ciento si no llueve en las próximas dos semanas.

El funcionario federal criticó a quienes pretenden satanizar la operación del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), pues en éste la transparencia va por delante.

Sobre los escándalos de corrupción en el manejo y entrega de los recursos de este programa, Cárdenas Jiménez expuso: El Procampo ha cumplido en parte su objetivo. Por supuesto que tiene debilidades, son las que estamos corrigiendo ahora, y molesto, acotó: No nos esperamos a que apareciera una nota periodística, unas fotos de pésimo gusto, donde se confunde a narcotraficantes con funcionarios.

Cárdenas Jiménez consideró que el campo mexicano está mejor que en muchos años, hoy produce más maíz que nunca, más frijol, granos, carne, leche, frutas y hortalizas, y acuacultura.

Por su parte, organizaciones de productores demandaron al gobierno de Zacatecas un programa de rescate del campo, ya que debido a la sequía hay daños en 450 mil hectáreas de cultivos de temporal, mientras que otras 300 mil no fueron sembradas.

Candelario Saucedo Quintero, presidente de la asociación de apicultores de la entidad, aseveró que en dos semanas murieron las abejas de al menos 200 colmenas y advirtió que están en riesgo otras 20 mil de las 25 mil en la entidad.