El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gobierno, remedo de Nerón y Herodes

C

on relación a los hechos de la guardería ABC y el concierto para el titular de la SEP, en el que sufrieron lesiones oculares los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (La Jornada, lunes 3 de agosto de 2009), convocamos a la sociedad civil a buscar formas de protección y seguridad para nuestr@s niñ@s y jóvenes, ya que el gobierno, remedando a Nerón y a Herodes podrían acabar con ell@s. A dos meses del incendio de la guardería, con 66 víctimas, de las cuales 49 han muerto, ahora se suman 60 víctimas pertenecientes a la sinfónica, además del número incontable de niñ@s muert@s por inanición a consecuencia de las políticas económicas depredadoras.

¿Cuant@s niñ@s más nos van a quitar por negligencia criminal y abuso de poder? ¡Nuestr@s niñ@s no son objetos o cosas desechables! ¡Exigimos justicia! ¡Exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que cumpla con su mandato constitucional de hacer justicia y deje de proteger a los poderosos y traficantes de influencias! ¡Basta de impunidad y corrupción!.

DINN Por el Desarrollo Integral de Niñas y Niños AC.

Amanda Bautista Grundell, Jesús C. Jaimes B. e Igor Sánchez Peón

Reparo de investigador a la santa evolución

Me refiero al artículo El evolucionismo y la necesidad de ser ateo del profesor Julio Muñoz Rubio, quien, en consonancia con el título de su colaboración, lo remata señalando que el evolucionismo es una de las mejores herramientas para eliminar la imposición religiosa de la condición humana.

Siempre me ha parecido un craso error arremeter con las armas de la ciencia la muralla de las convicciones, por más que ello pueda parecer lógico. Si bien no están explícitos, argumentos como que un físico-químico no puede creer en la multiplicación de los panes o los peces, me parecen pamplinas simplistas. Además, todo está sometido a procesos evolutivos, inclusive las religiones; sin embargo algunos seres vivos no han pasado de ser chapulines, todo depende de la línea de evolución. Por experiencia sé que la mejor manera de hacerse ateo es escuchar, a ratos, a los fanáticos religiosos.

Espero que los cambios anhelados por el profesor Muñoz (y por un servidor) se den por evolución y no sitiando a las plazas de los creyentes escudados con la santa evolución (que al final de cuentas puedo no creer en ella).

Atentamente.

Carlos Ímaz Jahnke, investigador emérito (y ateo) del Cinvestav, IPN

Precisión de Blanche Petrich y Georgina Saldierna

Por premura cometimos un error en la entrevista que hicimos con la canciller hondureña Patricia Rodas al describir a Otto Reich como ex secretario adjunto del Departamento de Estado en la administración de Ronald Reagan, cuando lo fue durante el primer gobierno de George Bush hijo. Fue su socio, el venezolano Robert Carmona, quien estuvo en Tegucigalpa durante los días del golpe militar, conspirando para el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Blanche Petrich y Georgina Saldierna.

Invitaciones

Presentan Cuestión de sangre en el Centro Histórico

Hablando sobre la guerra del 47, el libro Cuestión de sangre es una historia novelada de Jorge Belarmino, quien, nos dibuja a los que no tienen historia, a los irlandeses del Batallón de San Patricio, mexicanos, indios y voluntarios.

Comentaristas: Paco Ignacio Taibo II, Inti Muñoz y Paco Martínez Marcué.

Cita hoy viernes, a las 17 horas, en el restaurante Los Canallas, Regina y 5 de Febrero, Centro Histórico. 57 09 80 05 ext. 4

Los fracasos de Calderón

El Círculo de Estudios del Centro Histórico los invita a la conferencia: Los fracasos de Calderón, que ofrecerá Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones de La Jornada, hoy viernes a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84

Celebran 90 años del PCM

Invitamos a todo el público al inicio de las jornadas para celebrar el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista Mexicano. La celebración inicia con la muestra fotográfica y la mesa redonda donde varios ex militantes nos narrarán parte de esa historia construida a muchas voces.

Los esperamos hoy viernes, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura Amalia Solórzano de Cárdenas, sita en Playa Icacos y Playa Rosarito, colonia Barrio de Santiago Sur, delegación Iztacalco.

Por el Colectivo Comunista - Memoria y Libertad, Francisco Rosas, David Flores y Rafael Olmedo.

Cuentos, leyendas y tradiciones de Xochimilco

Invitación a la lectura de Cuentos, leyendas y tradiciones de Xochimilco, el viernes 7 de agosto a las 7 de la noche, en el Foro Quetzalcóatl, ubicado en el centro de Xochimilco, dentro del edificio delegacional.

Jaime Velasco Luján, poeta.