Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deudas, despidos y obras frenadas en cinco entidades
Foto
Por falta de presupuesto, el ayuntamiento de León, Guanajuato, suspendió uno de sus proyectos más importantes: la construcción de la Plaza Catedral, que implica la demolición de varios edificios aledaños Foto Carlos García

Hidalgo prevé restricción de $2,900 millones

Crecen protestas en Morelos

Recortarán en Chilpancingo a 500 personas; no habrá aguinaldo

De los corresponsales
Fracasa remate de predios en Querétaro
Apoyan panistas a Guillermo Padrés

Reaparece Germán Martínez y critica al PRI

Mariana Chávez, corresponsal
Georgina Saldierna
Aguas negras en 250 casas de Ixtapaluca
Foto
Mientras autoridades del estado de México y del ayuntamiento de Ixtapaluca se responsabilizaban mutuamente por los daños que causó el miércoles el desbordamiento de los canales El Capulín y Guadalupe Victoria, habitantes de unas 250 viviendas intentaban rescatar enseres entre las aguas negras, elementos de la 37 Zona Militar aplicaban el Plan DN III y autoridades de salud instalaron un cerco sanitario Foto Mario Antonio Núñez
En 30%, nivel de las presas en Michoacán

Las presas de Michoacán se encuentran a sólo 30 por ciento de su capacidad, muy por debajo del nivel que tenían en 2008, lo que, aunado a la sequía, podría extender los problemas del sector agropecuario hasta 2010, advirtió Pedro Aguilar Aguilar, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

René Ramón
Ernesto Martínez y Claudio Bañuelos, corresponsales
Mueren sepultados 2 mineros de Coahuila

Saltillo, Coah., 6 de agosto. Dos mineros murieron sepultados en un yacimiento de carbón en el municipio de Escobedo, luego que una explosión provocó un derrumbe. Víctor Manuel Martínez, agente del Ministerio Público del fuero común, informó que los muertos son Rogelio Soto Torres, de 45 años, y Alfredo Ríos Martínez, de 32, ambos originarios del municipio de Melchor Múzquiz. Un obrero no identificado sufrió lesiones.

Huelga en planteles del Conalep en BCS

La Paz, BCS. A cuatro días de que se inicie el ciclo escolar, el Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado mantiene las banderas rojinegras en los tres planteles de la entidad tras iniciar una huelga el miércoles en demanda aumento salarial de 10 por ciento, informó el secretario general del organismo, Melchor Rangel. Dijo que no han llegado a un acuerdo sobre el pliego petitorio, que incluye el pago de cinco días por ajuste de calendario y que la institución absorba los impuestos de los aguinaldos.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Raymundo León, corresponsal
Oaxaca: exigen sacar a priístas de santuario

Oaxaca, Oax. El apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, demandó a la Secretaría de Gobernación restituir a la Iglesia católica la posesión de la capilla El Pedimento, ocupada por un grupo de priístas armados. El templo, señaló, es parte del Santuario de la Virgen de Juquila. Si México es un país democrático debe imperar el estado de derecho, afirmó. Los priístas, encabezados por el presidente del comisariado de bienes comunales, Diego Bautista, irrumpieron la noche del martes en el El Pedimento y se llevaron un millón de pesos de limosnas.

Piden castigar abuso de policías en León

León, Gto. La Procuraduría General de Justicia del estado debe aplicar todo el peso de la ley a los policías que el domingo propinaron una golpiza a cinco jóvenes de la colonia León I, tres de los cuales tuvieron que recibir atención en un hospital, afirmó el coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Chávez Mena. Luego de la más reciente reforma al artículo 264 del Código Penal local, los agentes policiacos que agreden físicamente a un ciudadano incurren en delito de tortura y no en lesiones, señaló el legislador. La tortura se castiga con penas de tres a 10 años de prisión.

Octavio Vélez, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Normalistas reclaman becas e internado

Anuncian lucha contra la desaparición de planteles rurales y exigen apoyo para proyectos

Detienen a 6 colonos por impedir obra hidráulica

Exigen a la alcaldía probar utilidad pública

Ángeles Mariscal
Silvia Chávez González
Amaga la CNC al gobierno de Tlaxcala

La dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió al gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, que militantes de esa organización priísta ocuparán el palacio de gobierno del estado si las autoridades insisten en despojar de tierras a los agricultores de los municipios de Buenavista y San Fernando. Entre los ejidatarios ha trascendido la versión de que que el gobierno estatal pretende crear un corredor industrial en predios de propiedad social, mediante el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural. Cruz López Aguilar, dirigente de la organización, propuso al gobernador panista instalar mesas de negociación.

QR: niegan abusos en clausura de playas

Cancún, QR, 6 de agosto. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmó que el gobernador priísta Félix González Canto fue mal informado sobre la clausura de la playa del hotel Gran Caribe Real, propiedad de Fernando García Zalvidea, por carecer de estudios de impacto ambiental para la construcción de espigones, el 30 de julio. Según la dependencia federal, son mentira las versiones de que los turistas fueron desalojados por funcionarios federales y elementos de la Armada de México con prepotencia y que cundió el terror, lo que llevó al mandatario a afirmar que se cometieron excesos.

Matilde Pérez U.
Agustín Galo, corresponsal
Mil 88 casos de dengue en Michoacán este año

Morelia, Mich. Este año se han contabilizado en la entidad mil 88 casos de dengue, de los cuales 15 han sido de tipo hemorrágico. Hasta la fecha no se reportan decesos, informó el secretario de Salud estatal, Armando Luna Escalante. Las regiones más afectadas son la costa, la sierra occidental y Tierra Caliente, aunque el mayor brote de esta enfermedad se reportó en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Tiquicheo y Arteaga, entre otros.

Multan a 9 alcaldías por ocultar información

Villahermosa, Tab. Los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas, Jonuta, Tacotalpa, Tenosique, Jalapa, Nacajuca y Macuspana fueron multados durante el primer semestre por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública por diversas irregularidades, como la falta de mobiliario en sus oficinas, entrega extemporánea de documentación y por no tener en sus portales de Internet la información mínima requerida.

Ernesto Martínez, corresponsal
René A. López, corresponsal