Economía
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servicio del primero estuvo bloqueado más de dos horas

Twitter y Facebook, bajo ciberataque
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 25

San Francisco, 6 de agosto. Twitter y Facebook, dos de las más famosas redes sociales en Internet, sufrieron problemas en su servicio que provocó un bloqueo en el primero, lo que generó rumores de que fueron blancos de un ciberataque planificado. Lo cierto es que el popular servicio de microblogs Twitter no funcionó durante varias horas el jueves, tras un ataque malintencionado contra su sistema, mientras el sitio de socialización Facebook también experimentó problemas aunque más limitados.

Twitter estuvo bloqueado durante más de dos horas, antes de que los ingenieros de la firma californiana lograran ponerlo nuevamente en funcionamiento, con una advertencia: “seguimos defendiéndonos y recuperándonos de este ataque.

Twitter es objeto de un ataque de denegación de servicio, indicó el jueves temprano el ejecutivo Biz Stone, en el blog oficial de la compañía. Twitter –que según la sociedad ComScore contaba en abril con 17 millones de usuarios– indicó que planeaba investigar las causas de estas perturbaciones.

Los piratas informáticos utilizaron un ataque clásico conocido como denial-of-service, o denegación de servicio, mediante el cual legiones de computadoras zombie, infectadas con virus, visitan un sitio en forma simultánea.

Este súbito aumento de la demanda puede desbordar a los servidores del sitio, haciendo lento el servicio o bloqueándolo. El ataque afectó a Twitter hacia las 6 de la mañana y dejó el servicio bloqueado hasta casi el mediodía.

En tanto, una portavoz de Facebook indicó que ese sitio había sufrido por la mañana “problemas de red vinculados a un aparente ataque de denegación de servicio. No se violaron datos de usuarios y restauramos el acceso completo para la mayoría de los usuarios, aseguró Brandee Barker.

Usado como medio de comunicación inmediato por millones de personas, Twitter se convirtió también en una herramienta utilizada por disidentes para burlar la censura en lugares donde está limitada la libertad de expresión.

Información independiente sobre violentos disturbios en el noroeste de China se filtraron recientemente en Twitter, YouTube y otros foros de Internet, en un fenómeno similar a lo ocurrido en las manifestaciones en Irán que cuestionaban el resultado de las elecciones.

Especialistas subrayaron que no es la primera vez que Twitter sufría problemas, lo que era atribuido a las dificultades para adaptarse al fuerte aumento de su utilización. Pero es la primera vez que el servicio se ve interrumpido tanto tiempo y de forma tan generalizada.

La sociedad especializada en seguridad informática McAffee había subrayado la semana pasada que el crecimiento de la popularidad de Twitter lo convierte en un nuevo objetivo para los cibercriminales desde hace tres meses, con diversos virus, envíos de correo basura e incluso piratería de sitios de celebridades, incluido el de (la cantante) Britney Spears y (del presidente estadunidense) Barack Obama.

McAfee señalaba también que Facebook y su competidor MySpace seguían siendo fuertes vectores de ataques por parte de cibercriminales. El mes pasado, varios sitios oficiales sensibles estadunidenses y surcoreanos fueron objeto de una ola de ciberataques del tipo denegación de servicio, incluidos los de la Casa Blanca y el Pentágono.

Negación de servicio, afirman

Una nota en el blog de Twitter firmada por el cofundador Biz Stone indicó que el servicio había sufrido un ataque de negación de servicio, una técnica mediante la que los piratas abruman los servidores de una página con solicitudes de comunicación.

“Nos estamos defendiendo contra este ataque ahora y seguiremos actualizando nuestro blog según sigamos defendiéndonos y más tarde investigando”, indicó el texto. Al mismo tiempo, los miembros de Facebook experimentaron retrasos para acceder a sus perfiles.