Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguas negras en 250 casas de Ixtapaluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 30

Ixtapaluca, Méx., 6 de agosto. El aguacero del miércoles, que provocó desbordamientos en los canales El Capulín y Guadalupe Victoria e inundaciones en 250 viviendas de seis colonias, puso al descubierto las deficiencias del colector Cuauhtémoc, el compromiso 400 del gobernador Enrique Peña Nieto, quien inauguró esa obra en abril.

Decenas de vecinos perdieron prácticamente todas sus pertenencias porque la corriente derrumbó muros, arrastró muebles y vehículos, y en algunos hogares el agua alcanzó metro y medio de altura.

Habitantes de Valle Verde, Ayotla y Emiliano Zapata, entre otras colonias, tiraron muebles arruinados e intentaron rescatar lo indispensable.

La inundación provocó una disputa entre el gobierno priísta del estado de México y el ayuntamiento perredista de Ixtapaluca, los cuales se responsabilizaron mutuamente de los daños.

El secretario estatal del Agua, David Korenfeld, acusó al gobierno municipal de no dotar de combustible los cárcamos que bombean las aguas negras.

El alcalde suplente, Refugio Ricardo González Espinoza, solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del estado una auditoría a la Comisión del Agua del Estado de México, por las deficiencias en el colector Cuauhtémoc, en el que se invirtieron 126 millones de pesos.

Foto
Mientras autoridades del estado de México y del ayuntamiento de Ixtapaluca se responsabilizaban mutuamente por los daños que causó el miércoles el desbordamiento de los canales El Capulín y Guadalupe Victoria, habitantes de unas 250 viviendas intentaban rescatar enseres entre las aguas negras, elementos de la 37 Zona Militar aplicaban el Plan DN III y autoridades de salud instalaron un cerco sanitarioFoto Mario Antonio Núñez

En entrevista radiofónica, Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil estatal, dijo que sólo había 80 viviendas afectadas; sin embargo, el gobierno municipal contó más de 250 en las colonias Ampliación Emiliano Zapata, Ampliación El Molino, El Capulín Izcalli, Tlapacoya, Ayotla, San Jacinto y Luis de la Mora.

La tarde de este jueves, vecinos de la unidad habitacional San Jacinto bloquearon ambos sentidos de la carretera federal México-Puebla en demanda de ayuda.

Cerca de un centenar de elementos de la 37 Zona Militar aplicaron el Plan DN III en varios puntos de Ixtapaluca.

Mientras, autoridades de salud instalaron un cerco sanitario; brigadas de médicos y enfermeras repartieron antibióticos y suero oral, y aplicaron vacunas contra el tétanos a los vecinos de las zonas más afectadas.