Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones contra el régimen de facto avanzan hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula

Crece la polarización; zelayistas y pro golpistas siguen en las calles

La chusma y los perfumados llevan más de un mes en guerra de pintas y consignas

Foto
Un simpatizante de Manuel Zelaya con atuendo religioso se colocó a la entrada de la catedral de Tegucigalpa y simuló repartir bendiciones, al lado de otro manifestante, durante un mitin de apoyo al presidente constitucional. La acción pretende criticar al cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, quien ha pedido a Zelaya abstenerse de regresar a Honduras para evitar un baño de sangreFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 20

Tegucigalpa, 6 de agosto. Queso para las ratas del Congreso. Una y otra vez, los zelayistas pintan esta frase en las paredes de la ciudad, mientras avanzan sus marchas que hoy cumplen 40 días. Una y otra vez, jóvenes que están con el golpe de Estado pintan de blanco las paredes para borrar las consignas. ¿Para qué gastan su tiempo, blanquitos, si mañana volvemos?

Para los que asisten a las marchas blancas, que en estos días brillan por su ausencia, los que pintarrajean las paredes son chusma. Para los marchistas de todos los días, los que borran sus consignas son perfumados. La nueva polarización, antes oculta o atenuada en otras, se impone en las discusiones cotidianas en las plazas públicas y en los medios que se dedican a censurar las leyendas satánicas de la resistencia. Y a mentir: hoy, por ejemplo, a pesar de las pruebas en video de que la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, fue maltratada por la policía el martes, los periódicos publican las fotos pero informan que los agentes la protegieron de la turba.

A la espera de sus compañeros que marchan hacia esta ciudad y San Pedro Sula, miles de zelayistas marchan de nuevo, sorprendidos ellos mismos de su capacidad de resistencia, porque no se daban ni dos semanas de aguante después del golpe de Estado.

La ruta de hoy incluye las casas del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien ha expresado su apoyo al golpe y ha declarado su decepción respecto de Zelaya, quien fue su alumno y a quien le veía madera de sacerdote. La resistencia también pasa por las casas de los ex presidentes Carlos Flores Facussé (1998-2002), miembro del mismo partido de Zelaya, el Liberal y de Ricardo Maduro (2002-2006), del Partido Nacional.

Golpistas, asesinos, “Fuera el cardemal”, pintan al paso de una marcha que transcurre sin incidentes, mientras la policía declara que no reprimirá a los que caminan hacia las ciudades si no bloquean el tránsito vehicular.

Miles de zelayistas avanzan desde Tela, un destino turístico en la costa caribeña, y La Entrada, en la occidental Santa Rosa de Copán, con rumbo a San Pedro Sula. Otros, que partieron desde San Lorenzo, en el sur, y Danlí y Campamento, en el este, avanzan con destino a esta capital. Se espera que las movilizaciones arriben a sus destinos el próximo martes.

Otro de los destinos de la marcha de hoy es la embajada de Estados Unidos, donde los miles de asistentes –las movilizaciones zelayistas aflojan un día y aprietan al siguiente– gritan: Obama, Obama, el pueblo te aclama.

Desde el carro de sonido, el líder sindical Israel Salinas lanza: Venimos a decirles que suficiente tiempo pasó ya para que se hubieran tomado medidas contundentes contra los golpistas encabezados por Roberto Micheletti. Obama ha dicho que a Zelaya es el único presidente que reconoce, pero el Pentágono dice lo contrario.