Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente paraguayo se ofrece como mediador entre Bogotá, Caracas y Quito

Lula exige garantías a Álvaro Uribe de que el ejército de EU sólo operará en Colombia

Uruguay, contrario a la existencia de bases extranjeras en América Latina, señala Tabaré Vázquez

Foto
Uruguayos protestan en Montevideo contra la presencia del presidente Álvaro UribeFoto Ap
Foto
Una mujer se manifiesta en Río de Janeiro contra el gobernante colombianoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 22

Brasilia, 6 de agosto. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, exigió hoy a su par Álvaro Uribe garantías de que las operaciones del ejército estadunidense que se llevarán a cabo en siete bases militares en Colombia se restringirán al territorio colombiano.

Así concluyó Uribe su gira relámpago por siete países sudamericanos para explicar el acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar sus bases militares.

El canciller brasileño, Celso Amorim, informó que la petición brasileña fue mencionada en la reunión con Uribe y que el tema requerirá de otras consultas no sólo con Colombia, también con Estados Unidos.

Añadió: “Es importante que los países de Sudamérica asuman ese combate al narcotráfico como algo que tenemos que combatir sin injerencias externas.

Dijo que reiteramos que un acuerdo con Estados Unidos que sea específico y delimitado al territorio colombiano es materia de soberanía colombiana, siempre y cuando los datos generales de los que se disponga sean compatibles con esa delimitación.

Brasil ha sido uno de los países sudamericanos que más abiertamente ha objetado el acuerdo que, según Estados Unidos y Colombia, se restringe al combate al terrorismo y al narcotráfico.

A mí no me agrada una base estadunidense más en Colombia, afirmó la semana pasada el presidente Lula. Con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el brasileño pidió que se convoque al Consejo de Defensa Sudamericano, y el tema será abordado la semana próxima en Quito durante una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a la que Uribe no asistirá.

Por lo pronto, Uribe enfrentó protestas sociales en Brasil y Uruguay, donde decenas de personas manifestaron su rechazo a la presencia del mandatario colombiano así como al acuerdo entre su gobierno y Estados Unidos para el uso de bases militares.

Movilizaciones similares se registraron el miércoles durante su visita a Chile y Argentina.

El mandatario colombiano visitó esta semana Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde se reunió con los respectivos mandatarios sin pasar por Ecuador, país que rompió relaciones con Colombia tras el ataque a su territorio en el que fue abatido el jefe rebelde Raúl reyes y otras 20 personas, en marzo de 2008.

Tras el encuentro entre Uribe y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, la cancillería uruguaya dijo que si bien Montevideo respeta el principio de no intervención, la posición histórica de Uruguay es contraria a la existencia de bases militares extranjeras no sólo en el país, sino en cualquier territorio de América Latina.

Por último, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con quien Uribe se reunió durante la víspera, se ofreció como mediador entre Colombia, Venezuela y Ecuador, informó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata.