Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington ayuda a la democracia colombiana, dice James Jones

Miembros de las FARC actúan dentro de Venezuela, acusa militar estadunidense
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 22

Brasilia, 6 de agosto. El general James Jones, asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, aseguró que sabemos con alguna certeza que elementos significativos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) actúan dentro de la frontera de Venezuela y el gobierno venezolano no hace mucho para combatir esto, lo que contribuye al malestar en Colombia.

Las declaraciones del militar fueron hechas en Sao Paulo y publicadas este jueves por el diario O Estado, al mismo tiempo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, realiza una gira por varios países sudamericanos para explicar un acuerdo con Estados Unidos que autoriza el uso de siete bases militares y la permanencia en ellas de 800 soldados y 600 civiles estadunidenses.

La entrevista también coincide con afirmaciones del ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, en el sentido de que el ataque a Angostura (Ecuador, contra un campamento de las FARC, en marzo de 2008) demostró la intención de Colombia de aplicar la teoría de la extraterritorialidad, esto es, el derecho a atacar a cualquier otro país soberano en nombre del combate al terrorismo.

En ese sentido, Jones dijo a O Estado que los 300 militares y los 250 civiles estadunidenses estacionados en suelo colombiano cumplen la misión de ayudar a Bogotá en el entrenamiento de sus fuerzas de frontera. Vamos a proveer toda la ayuda que podamos para el combate a las FARC.

No es aceptable que esos países (vecinos de Colombia) dejen que sus fronteras sean utilizadas como bases para el ataque a otra nación soberana. Lo que sucede es que Estados Unidos ayuda a un país amigo, donde la democracia trata de sobrevivir, añadió.

Jones, quien enmarcó su visita a Brasil como un “esfuerzo para evitar que el gobierno brasileño se deje llevar por los argumentos presentes en los discursos de líderes de América del Sur que tienen diferencias con Estados Unidos, sostuvo que Colombia no trata de cambiar el gobierno de Venezuela. Apenas trata de defender su territorio (y) no tiene por qué desistir.