Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican a jueces que han otorgado amparos a los dueños

Protestan en Hermosillo padres de víctimas de la estancia ABC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 6

Un grupo de padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC protestó este jueves ante los tribunales federales de justicia en Hermosillo, para cuestionar la labor de los jueces que han otorgado amparos a los dueños de dicha estancia.

Cerca de 60 manifestantes criticaron que a nivel nacional se anunciara que había requisitoria de búsqueda emitida por la Procuraduría General de la República, para aparentar que el gobierno federal actuaba para la detención de los cinco dueños de la guardería, pero en realidad éstos comparecieron en un juicio de amparo hace cuatro días en la capital sonorense sin que fueran molestados, cuando al menos debieron arraigarlos.

Roberto Zavala, quien perdió a su hijo Santiago en la tragedia de la ABC, calificó las acciones como un teatro montado por los gobiernos federal, estatal y municipal para no castigar a los culpables.

Asimismo, Julio César Márquez, también padre de una víctima, expuso que las autoridades apuestan al olvido y a que el movimiento se debilite, pero por el contrario, dijo, la población cada día se encoleriza más con el actuar de las autoridades judiciales.

Al referirse a la primera Encuesta Nacional de Guarderías señaló que transparentar el proceso de licitación para las nuevas estancias mediante la supervisión de la ciudadanía está muy lejos de ser una solución, por lo que los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio exigen que se elimine la subrogación de éstas, porque es un proceso ilegal.

El IMSS no puede ceder esa obligación para con los afiliados, quienes no ven el fondo social en la creación de una guardería, sino un negocio más; es ahí donde incurren en anomalías, reducen los gastos en las instalaciones, mantienen con lo mínimo la seguridad de los niños. Ahora resulta que Daniel Karam quiere manejar las cosas de manera transparente en un proceso que está viciado; la licitación no es el problema sino la subrogación.

Por otra parte, Rogelio Medina, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos en Puerto Vallarta, Jalisco, informó que los trabajadores de la estancia infantil Chiquitines, ubicada en el fraccionamiento Aramara de esa localidad, se encuentran en huelga desde hace una semana debido a que no cuentan con ninguna de las prestaciones laborales contempladas en la Ley Federal del Trabajo.

La estancia infantil opera en una casa improvisada y son alrededor de 40 los niños que ahí asisten. Dijo desconocer si está o no subrogada o si pertenece a alguna otra dependencia de los tres niveles de gobierno: Yo me estoy abocando estrictamente a la cuestión laboral, pero me parece que opera hasta sin permisos.