Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IMSS acatará cualquier disposición, dice

Respalda Karam la decisión de la SCJN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 6

Toluca, Méx., 6 de agosto. Minutos antes de que la Suprema Corte avalara crear una comisión que indague la tragedia del pasado 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, se manifestó en favor de la medida y dijo que la institución a su cargo colaborará para que se haga justicia en este asunto.

Durante una visita a una estancia del IMSS ubicada en esta capital, donde se realizó un simulacro de evacuación de más de 150 niños, Karam sostuvo que, al igual que los padres de las 49 víctimas, el instituto exige que se llegue al fondo del asunto y se deslinden responsabilidades.

Nosotros siempre hemos sostenido que vemos con buenos ojos cualquier instancia que se cree para llegar al fondo de las investigaciones, en la certeza de que el IMSS acatará cualquier disposición de las autoridades, sostuvo.

Recalcó que desde el día de la tragedia, el Seguro Social ha manifestado su exigencia de justicia, en solidaridad y compromiso con los padres de los pequeños. Recordó que también se ordenó verificar el funcionamiento de las más de mil 500 guarderías que operan en el país, ya sean administradas por el IMSS o subrogadas, para constatar que operen con calidad, seguridad y transparencia.

Comentó que la verificación hasta el momento no ha resultado en cierre o suspensión de operaciones de alguna estancia. Pedimos que se cumpla con los niveles máximos de seguridad, como puertas de emergencia de medida adecuada, que éstas se abran hacia afuera, que tengan barra de seguridad y emergencia, alarmas y sensores de humo, así como rutas de evacuación y que se practiquen simulacros periódicos donde todo el personal sepa qué hacer en caso de cualquier emergencia, apuntó.