Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama estará sólo 21 horas en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 13

La estancia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Guadalajara, Jalisco, será de 21 horas y la agenda que compartirán con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en el contexto de la cumbre de líderes de América del Norte, se integra de ocho actividades, seis de ellas privadas.

El próximo domingo Calderón sostendrá dos reuniones bilaterales. La primera será a las 17:15 horas con Stephen Harper, y la segunda a las 18 horas con Obama, indicó la Presidencia en un comunicado.

A las 19:15 horas, los tres asistirán a una cena privada y luego a un acto cultural que, según los preparativos, incluirá una gala de mariachis, como lo explicó el gobernador de Jalisco, Emilio González. Al día siguiente, a las 9 horas, tendrán la primera sesión de su encuentro trilateral, en el que abordarán tres temas: bienestar de los ciudadanos, seguridad y la situación del hemisferio.

Una hora después conversarán sobre energías limpias, medio ambiente y cambio climático, competitividad y cuestiones económicas, así como sobre su visión de América del Norte. Después posarán para la fotografía oficial y a las 11:30 horas darán un mensaje.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, adelantó que entre los temas que abordarán está la crisis de Honduras, las perspectivas de movilidad laboral hacia Canadá y la visa para los viajeros mexicanos, las relaciones comerciales, la inversión y la cooperación en materia de seguridad, las medidas para enfrentar la crisis económica, el desarrollo de la infraestructura fronteriza, y la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.