Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún integrante del Comité Ejecutivo Nacional asistió a reunión realizada en el DF

Sin consultar a Paredes, 14 gobernadores del PRI deciden negociar nuevo pacto económico

Plantearán a Hacienda un esquema de participaciones federales más equitativo y sin recorte de fondos

Foto
Encuentro de gobernadores priístas en un restaurante del Distrito Federal. En la imagen, los mandatarios Jesús Aguilar, Mario Marín, Ivonne Ortega e Ismael Hernández DerasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 14

Sin la presencia de un solo integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 14 gobernadores priístas acordaron ayer negociar con la Secretaría de Hacienda un nuevo acuerdo económico para hacer más equitativo el actual esquema de participaciones federales, además de buscar la forma de recuperar los recursos perdidos con los recortes presupuestales, que han llevado a la quiebra a varios municipios del país.

La versión oficial del encuentro privado realizado en la ciudad de México fue la celebración del cumpleaños de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y de otros mandatarios del tricolor que cumplirán en fechas próximas. Sin embargo, la reunión tuvo más de quejas –por la disminución de participaciones, el creciente déficit que padecen las entidades que gobiernan los priístas y la urgencia de resolver cuanto antes las afectaciones económicas, producto de la crisis que padece el país en este sexenio– que de fiesta.

Respecto a la disminución de recursos, los mandatarios del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Veracruz, Fidel Herrera; de Quintana Roo, Félix González Canto; de Coahuila, Humberto Moreira, y de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, señalaron que han implicado la suspensión de algunos de los programas y acciones que se tenían previstos para este año, a pesar de las medidas de austeridad que han aplicado en sus respectivas entidades.

Advirtieron que en algunos estados los recortes van de 400 millones a 9 mil millones de pesos, y aunque hubo un cierre de filas de los mandatarios priístas para evitarlos, señalaron que de no encontrarse pronto una salida, será difícil, por ejemplo, mantener la planta laboral.

En tanto, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que ya concluyó 98 por ciento de los trámites parar que la nueva refinería se construya en su estado, y rechazó que exista una trampa del gobierno federal para finalmente edificarla en Guanajuato.