Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaron carta en el consulado de Monterrey

Ex braceros piden a Obama apoyo para recibir ahorro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 17

Monterrey, NL., 6 de agosto. Ex braceros realizaron una manifestación frente al consulado de Estados Unidos en esta ciudad, para entregar una carta dirigida al presidente de ese país, Barack Obama, en la que le solicitan exhortar a su homólogo mexicano Felipe Calderón y al gobierno federal que éste encabeza a que cumplan con lo pactado en el convenio binacional Programa Bracero, y cubran el adeudo existente con los ex jornaleros agrícolas, correspondiente a los recursos del Fondo de Ahorro Campesino, que las autoridades del vecino país entregaron a las mexicanas desde 1964.

Ignacio Zapata Narváez, líder de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores y de la Alianza Binacional Braceroproa en Nuevo León, informó que en la misiva puntualizan a Obama el trabajo que cumplieron millones de ex jornaleros agrícolas mexicanos, contribuyendo a que Estados Unidos pudiera hacer frente a la Segunda Guerra Mundial y de paso se convirtiera en la nación más poderosa del mundo.

Agregó que además de que les han sido escamoteados los recursos del Fondo de Ahorro Campesino, que debió constituirse con el 10 por ciento de los recursos que se descontaron del salario de los entonces braceros, ahora resulta que el gobierno mexicano ni siquiera ha cumplido con pagar los 38 mil pesos del fondo de apoyo social a todos los que se inscribieron ante la Secretaría de Gobernación. Se les pagó a 42 mil y están pendiente 7 mil en todo el país.

A 160 mil ex braceros inscritos en la más reciente convocatoria les quieren pagar mediante 10 anualidades de 4 mil pesos, comenzando con una lista de 2 mil 600 beneficiados, por lo que a ese paso tardarían más de 60 años para empezar a pagar a todos los beneficiados.