Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negoció el gremio con el IEBEM en el caso de profesores paristas

Reinstalarán a maestros de Morelos si retiran querella contra el gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 37

Cuernavaca, Mor., 6 de agosto. La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofreció reinstalar y pagar salarios caídos a los líderes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) despedidos el año pasado, si retiran la demanda que interpusieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contra del gobierno del estado.

Los docentes fueron cesados por suspender labores en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de Educación (ACE).

En conferencia de prensa, Juan Campechano Covarrubias, consejero nacional del comité ejecutivo del SNTE, informó que por medio de la negociación lograron que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reinstale a los maestros cesados durante el paro de labores efectuado de septiembre a noviembre de 2008.

Como resultado de los acuerdos sostenidos, el pasado 8 de julio el instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación definieron dejar sin efecto los avisos de rescisión de contrato de trabajo de los maestros separados durante el movimiento magisterial, y se realizaron las gestiones para el pago de salarios caídos, siempre y cuando retiren la demanda que interpusieron ante Conciliación y Arbitraje en contra del IEBEM, señaló Juan Campechano.

A petición del gremio, el IEBEM informó a los dirigentes sindicales que a la mayoría de los concejales del MMB no se les puede reinstalar, porque demandaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y mientras no retiren la denuncia no pueden obtener los beneficios que logró el sindicato.

En un documento entregado a medios de comunicación, entre los maestros en esas condiciones figuran Alejandro Trujillo González, Nicanor Pérez Reynoso, Blanca Nieves Sánchez Arano, Claudia Rebollar, Ignacio Díaz Montes, Lilia Ibarra Campos (diputada local electa por el PRI), Fructuoso Figueroa de la Rosa, Gabriel Mejía Pablo, José Basurto Flores, Valentín Chávez Gaspar, Néstor Jesús Rodríguez Morales y Dulce Yazmín Rivas Gutiérrez.