Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una votación histórica; es el derrumbe de una barrera social: Barack Obama

Confirma el Senado de EU a Sonia Sotomayor como nueva integrante de la Suprema Corte

Es la primera latina que ingresa al máximo tribunal; 68 legisladores en favor del sí y 31 en contra

Foto
La magistrada recibe los parabienes de simpatizantes en la corte de Nueva York después de ser confirmadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 23

Wasnington, 6 de agosto. En lo que el presidente Barack Obama caracterizó como una votación histórica y el derrumbe de una barrera social, el Senado confirmó a la juez Sonia Sotomayor como nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, lo que la convirtió en la primera latina en incorporarse al máximo tribunal del país.

La confirmación de la magistrada de origen puertorriqueño, celebrada tanto por organizaciones hispanas como en Puerto Rico, se logró con 68 votos en favor y 31 en contra. De los demócratas, sólo faltó el voto de Ted Kennedy, quien estuvo ausente por enfermedad (padece un tumor cerebral); nueve republicanos también la respaldaron.

Sotomayor, nacida el 23 de junio de 1954 en el barrio neoyorquino del Bronx, en el seno de una familia puertorriqueña, enfrentó la oposición de sectores republicanos que señalaron que sería incapaz de dejar de lado sus puntos de vista personales en el momento de tomar decisiones en la Suprema Corte, cuyo miembros tienen carácter vitalicio.

Obama se declaró muy satisfecho por el número final de votos, y destacó que Sotomayor, a quien nominó para este cargo, encarna los valores de justicia, igualdad y portunidad grabados en la entrada de la Suprema Corte.

Janet Murguía, presidenta del grupo La Raza, dijo que con la confirmación de Sotomayor, que será la tercera mujer en ingresar al máximo tribunal, se hizo historia y gracias a ellos nuestro país será mejor, en tanto que Arturo Vargas, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, dijo que la magistrada ocupará su silla en la corte en un momento en que los hispanos están asumiendo papeles en los más altos niveles de todas las ramas del gobierno estadunidense.

Sotomayor, que sufre diabetes desde niña, remplaza al magistrado liberal David Souter, quien dimitió por motivos personales.

Los latinos representan 15 por ciento de la población de Estados Unidos, y son con ello la minoría más importante en el país. Sesenta y siete por ciento de los 45 millones de latinos apoyó a Obama en los comicios de noviembre pasado.