Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ideario del gran insurrecto

A 130 años de su natalicio, Tibol llama a rescatar el verdadero lema del revolucionario

Persiste el enigma de cuándo se atribuye a Zapata la frase Tierra y libertad

La ocasión es propicia para difundir información poco conocida sobre el prócer, considera la crítica de arte

Según estudios históricos esa expresión era utilizada por Ricardo Flores Magón

Foto
Emiliano Zapata inspiró esta obra de Alberto GironellaFoto Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 4

Una de las grandes interrogantes aún por resolver en torno de Emiliano Zapata consiste en ubicar en qué momento se le atribuyó la creación de la frase Tierra y libertad, la cual, de manera errónea, es considerada por un amplio sector de la población como el lema del Plan de Ayala y del Ejército Libertador del Sur.

Las pesquisas de historiadores no han encontrado hasta el momento documento alguno emitido por el Caudillo del Sur –sean manifiestos, cartas o comunicados– en el que esa consigna aparezca como rúbrica.

Firmado el 28 de noviembre de 1911, el Plan de Ayala fue signado con la frase Libertad, Justicia y Ley, la cual fue asumida desde ese momento por el héroe de Anenecuilco, el ejército que comandaba y su lucha como el lema que los distinguiría. Al poco tiempo esa frase fue enriquecida con la palabra Reforma, quedando así: Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Personaje genuino

A decir de la crítica de arte Raquel Tibol, el 130 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, que se cumple este 8 de agosto, resulta excepcional ocasión para hacer las aclaraciones pertinentes al respecto, como rescatar el verdadero lema de los zapatistas, así como para despejar otras incógnitas y dar a conocer información poco difundida en torno de quien considera el más genuino, honesto y leal de los personajes de la Revolución Mexicana.

Entre ese material poco conocido, la especialista destaca una carta abierta que el llamado Atila del Sur dirigió al entonces presidente Venustiano Carranza, enviada y hecha pública el 17 de marzo de 1919, el último documento emitido por el caudillo, hasta donde se tiene conocimiento, antes de su asesinato, el 10 de abril del mismo año.

Tibol destaca la pertinencia de hacer público ahora ese documento luego de que hace 30 años, en la magna exposición que se montó en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el centenario del nacimiento de Zapata, una reproducción en gran formato del mismo fue vetada y excluida de último momento de esa muestra por el Estado Mayor Presidencial. Transcurría el tercer año del sexenio de José López Portillo.

¿Qué contenía esa carta, poco divulgada, que merecía censura tan tajante seis décadas después de haber sido redactada? Basta leer algunos párrafos para percatarse de que el enjuiciamiento zapatista era aplicable a los gobernantes que se sucedieron de Carranza a López Portillo y aun hasta el presente, pues no ha variado el repertorio de injusticias que la carta enunciaba”, según apunta la crítica de arte en en un ensayo publicado en La Jornada Semanal (25/febrero/2007).

Tras esa breve introducción, la especialista transcribe un fragmento de dicho documento, cuyo original, escrito a máquina, se encuentra en el Archivo General de la Nación y del cual La Jornada posee una copia, misma que se reproduce asimismo en estas páginas, con la ortografía, los elementos tipográficos y los errores originales.

Según estudios históricos, la frase Tierra y Libertad era usada de forma constante por el periodista poblano Ricardo Flores Magón, y como argumento remiten a una serie de discursos pronunciados por ese personaje, pero sobre todo a sus artículos publicados en el semanario Regeneración, en particular el intitulado Tierra, del 1º de octubre de 1910.