Economía
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo reporta ganancias por 9 mil 456 mdp en el primer semestre, un aumento de 88%

Morosidad en tarjetas no ha tocado fondo: Banamex
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 23

El segundo operador bancario del país consideró aventurado afirmar que el incremento en la morosidad entre los usuarios de préstamos al consumo, originado por el deterioro de las condiciones económicas del país, tocó fondo.

Hoy no hay elementos sólidos que nos lleven a la conclusión de que hay una inflexión en el deterioro del crédito al consumo”, declaró Enrique Zorrilla Fullaondo, director general de Banamex.

La morosidad entre usuarios de préstamos al consumo, en particular en tarjetas de crédito, llegó este año a niveles récord, en medio del creciente desempleo y el deterioro de la actividad económica, aunque en el último mes mostró una ligera disminución, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema.

El sistema bancario actuó con rapidez para tratar de frenar el deterioro de la cartera de crédito al consumo, dijo ayer Zorrilla en una conferencia de prensa, en la que presentó los resultados del Grupo Financiero Banamex en el segundo trimestre del año. Los programas de reestructuración de pagos y una asignación más cautelosa del crédito mitigaron un crecimiento más acelerado de la cartera vencida, dijo.

Sin embargo, matizó el optimismo que comienza a prevalecer entre autoridades y algunos analistas financieros sobre un eventual fin del crecimiento de la cartera vencida, que ha mostrado deterioro en la medida en que ha crecido el desempleo y se ha profundizado la recesión económica.

No siento que haya la información suficiente para asegurar que ya hay un punto de inflexión en el deterioro de la cartera de crédito de consumo, añadió el director general de Banamex. Ha habido un buen trabajo a nivel del sistema financiero para frenar la morosidad, pero de ahí a decir que hay un punto de inflexión, es todavía aventurado, consideró.

En el primer semestre de este año, Banamex, filial en México del consorcio estadunidense Citigroup, obtuvo ganancias por 9 mil 456 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 88 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008.

El incremento en la rentabilidad, explicó Zorrilla, refleja el hecho de que en el segundo trimestre de 2008, cuando se comenzaba a resentir el efecto de la crisis financiera, la utilidad fue de sólo 250 millones de pesos. El margen financiero del grupo, que mide la diferencia entre ingresos y gastos por intereses se situó en el segundo trimestre de este año en 13 mil 233 millones de pesos, prácticamente sin cambio respecto de los 13 mil 243 millones de pesos reportados en junio de 2008.

En cuanto a la morosidad, la cartera de crédito vencida en Banamex se situó al cierre del segundo trimestre en 9 mil 919 millones de pesos, un incremento marginal, de 0.3 por ciento en comparación con los 9 mil 891 millones de pesos en junio del año previo.

Aun con ese incremento marginal en la morosidad, el grupo financiero constituyó reservas preventivas para riesgos de crédito por 14 mil millones de pesos, de tal forma que el total de reservas es equivalente a 1.9 veces el saldo de su cartera de crédito vencida.

Zorrilla explicó que en el transcurso del año Banamex ha acordado la reestructuración de deudas con 2 millones de sus clientes. Durante este periodo, de acuerdo con los estados financieros presentados ayer, un total de préstamos por mil 802 millones de pesos han sido reestructurados o renovados.