Economía
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato usó empresa fantasma para comprar tierra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 26

León, Gto., 7 de agosto. La empresa Cereal y Pastas Finas, que contrató el gobierno panista de Guanajuato para comprar las 911 hectáreas de tierra de la refinería, no aparece en los directorios empresariales del estado, ni el federal.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, afirmó que contrataron a Cereal y Patas Finas porque era una empresa especializada en avalúos de tierras, estudios topográficos y negociaciones.

A pesar de la amplia recomendación hecha en la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, en el portal de la Secretaría de Economía federal no hay un registró de los empresarios encargados de negociar la compra de tierra en los municipios de Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán.

Incluso buscadores como Google no reportan indicios de donde se ubica la empresa, quienes son los dueños y a que se dedica.

En Celaya se localiza Cereales y Pastas SA, empresa que produce la marca Golden Foods, pero no fue la encargada de hacer los contratos de compra venta de los predios.

El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, en reiteradas ocasiones se ha negado a informar quienes son los dueños de Cereal y Pastas Finas, dónde se localiza y cuánto le pagaron.

Asimismo, La Jornada ha buscado a la coordinadora general de Comunicación Social, Juana de la Cruz Martínez y al responsable de comunicación de Desarrollo Económico, Ignacio Camacho, para pedir información sobre la empresa, pero no contestan las llamadas.

La opacidad con que se conduce el gobierno panista del estado genera que se especule que una empresa fantasma realizó las negaciones para la adquisición de los terrenos en beneficio de grupos allegados al Ejecutivo, consideró el diputado perredista, Arnulfo Montes de la Vega.

Me parece que un gobierno que presume de hacer las cosas de forma lícita y transparente no requeriría que el Congreso y la ciudadanía le exija al Ejecutivo informe sobre Cereal y Pastas Finas, recriminó el legislador.

El gobierno debe dar tranquilidad a los guanajuatenses me parece que sería muy oportuno que se dé la información, pero seguro desde el Congreso le haremos un extrañamiento, expuso el perredista.

El que nada debe nada teme, no hay porque ocultar cosas; más allá de que si la empresa existe, si son amigos del gobernador y de todas las elucubraciones, el gobernador debe dar la cara, concluyó.