Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios exigen seguridad; usuarios, restructurar créditos

Cierran 13 bancos en Cuauhtémoc, Chihuahua, tras toma de Scotiabank
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 7 de agosto. Decenas de usuarios de la banca tomaron la sucursal de Scotiabank en el municipio de Cuauhtémoc –noroeste de Chihuahua–, para exigir la restructuración de créditos. En respuesta, todas las instituciones bancarias cerraron sus instalaciones en la localidad, para exigir seguridad y el desalojo del grupo.

El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez, dijo que las sucursales bancarias en Cuauhtémoc abrirán nuevamente hasta que tengan seguridad. Previó que el incidente va a repercutir en la situación económica, pero también en lo social, pues muchas personas van a tener que desplazarse de la ciudad a otro lugar, para poder realizar algún trámite.

Según Sada Márquez, este problema es ocasionado por unos 15 deudores, quienes desde el miércoles pasado bloquearon las oficinas de Scotiabank para reclamar cuatro créditos que ya estaban vencidos desde hace mucho tiempo, pedimos apoyo a las autoridades pero sólo nos mandaron elementos de la Cipol (Centro de Inteligencia Policial), pero no hicieron nada, y no desalojaron a los manifestantes.

Por lo pronto, 13 sucursales de otros bancos detuvieron operaciones en Cuauhtémoc, dijo Héctor Sada. Añadió que no es aceptable que 20 personas, con añejos créditos vencidos que ya ni siquiera están en manos de los bancos, tomen sucursales bancarias sin que la autoridad lo impida.

Por su parte, el diputado estatal priísta Pedro Reaza calificó de insensible la decisión de cerrar todos los bancos en Cuauhtémoc, pues afecta los intereses de los usuarios que asisten diariamente a realizar sus transacciones bancarias.

El legislador aseguró que Scotiabank otorgó facilidades para pagar cuatro créditos, de los cuales sólo a tres les perdonaron la deuda, ya que los intereses elevaron el monto. Sin embargo, la ciudadanía protestó por el crédito faltante, por lo que los banqueros solicitaron la asistencia de elementos del Cipol.

Mientras, el diputado por el PRD, Víctor Quintana, afirmó que los bancos en el país son los únicos que tienen todos los derechos, pero ninguna obligación, y lo que hicieron en Cuauhtémoc es un completo abuso.

Explicó que la ley dice claramente que los bancos tienen la obligación de abrir al público en los días y horas que ellos fijaron, y no cumplen; entonces vamos a estudiar la ley, la cual contempla sanciones, y los bancos ahora sí deben ser castigados, dijo.