Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Injustificable el aborto, aun por violación: obispo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 29

El aborto es el crimen más horrible, más ventajoso, porque (el nonato) es una persona que no se puede defender, y nadie tiene derecho a abortar, según la doctrina de la Iglesia en todo el mundo, dijo el obispo de Cuernavaca, Morelos, Florencio Ochoa Olvera, cuando periodistas le preguntaron sobre los procesos jurídicos que enfrentan mujeres que recurrieron al legrado, luego de las recientes reformas a legislaciones locales, que establecen que existe el derecho a la vida desde la concepción.

El prelado consideró que un aborto no se justifica, ni siquiera cuando el embarazo resulta de una violación. “Aunque se trate de eso, ¿qué culpa tiene la criatura? Muy mal la violación, pésima, ¿pero qué culpa tiene la criatura? Hay algunas cosas técnicas, alguna vez, en otro lado, una mujer me dijo ‘señor obispo, fui a misa a las ocho salí a las nueve e iba a mi casa, me metieron a un paredón y me violaron ¿qué hago?’. ‘Lávate’, le contesté, pero una vez que se engendra la vida, ¿qué culpa tiene la vida?”, agregó.

En caso de que un embarazo arriesgue la vida de una mujer, afirmó: “hay una santa que hasta tiene nombre de pistola, Santa Ana Gianna Beretta, estaba en peligro, o ella o su hijo, y ella misma dijo: ‘muero yo, pero que mi hijo quede’; son actos de heroísmo que nos sirven mucho para orientar nuestra vida”.

Respecto a la demanda que 150 mujeres de Morelos presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con miras a que no se viole su derecho a decidir sobre su cuerpo, el obispo afirmó que según la Iglesia católica hay vida desde la concepción, tal como lo aprobó por mayoría de votos el Congreso local el pasado 11 de noviembre.

Validan ley por la vida en Yucatán

En tanto, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo de Yucatán, Sergio Cuevas González, dio a conocer que el gobierno de esa entidad validó este viernes la ley en materia de protección a la vida, que eleva este tema a rango constitucional, sin que se modifiquen las causales por las cuales se permite el aborto en territorio yucateco, que incluyen pobreza extrema y embarazo por violación.

Comentó que la validación fue en respuesta a organismos cívicos que protestaron por la exclusión de las uniones entre homosexuales y lesbianas en la legislación –publicada el pasado 13 de julio en el Diario Oficial del Estado—, que eleva a rango constitucional el matrimonio, considerado como un contrato civil que sólo pueden celebrar una mujer y un varón, y avala como figura jurídica al concubinato.