Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia extorsión en Los Reyes-La Paz

S

oy de San Luis Potosí. El 28 de julio iba con mi familia de vacaciones a Huatulco. Al pasar por el circuito mexiquense de autopista de Querétaro a Texcoco fui detenido en el municipio de Los Reyes por la policía del estado de México y llevado al corralón por no circular el vehículo, cosa que es cierto, pero al querer pagar mi multa, me amenazaron que tenía que pagarla en el corralón si quería salir (hubo trato intimidatorio a mi familia y a mi persona), no me dejaron salir del corralón ni hablar con ninguno de los que tenían detenidos en mi misma situación.

Después de dos y media horas, en que me exigían un pago de 4 mil 500 pesos, tuve la fortuna de contar con 3 mil en efectivo, cantidad que aceptaron al ver que ya no contaba con más dinero y me dejaron salir del corralón. Asegurándose de que no diera parte a nadie, me escoltaron a la salida a Puebla, amenazándome de que no tenía que volver.

Quisiera preguntar, ante la impotencia y miedo que uno tiene al estar a merced de semejantes personas, qué puedo hacer para que castiguen a esta gente y no sigan perjudicando a más personas, amén de recuperar mi dinero. Gracias de antemano.

Cuauhtémoc Gustavo Olvera Hernández

Contra la militarización

En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Artículo 129 constitucional.

Con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, el gobierno de Calderón violenta las libertades democráticas, los derechos humanos y las garantías individuales. El Ejército y la Policía Federal se conducen como fuerzas de ocupación, cometiendo gravísimos delitos, algunos documentados por la CNDH.

El fin del Estado con el uso ilegal del Ejército en tareas de seguridad pública es criminalizar la protesta social, inhibir la organización del pueblo y concluir el desmantelamiento de la propiedad pública e industrial, la modificación a la Ley Federal del Trabajo y la supresión del derecho social a educación, salud, vivienda y empleo.

Ante la militarización, llamamos a la unidad nacional por nuestros derechos constitucionales; que regrese el Ejército a sus cuarteles; evitar el saqueo de la nación; rechazar el aumento a la electricidad, nuevos impuestos y la represión a las viudas de mineros de Pasta de Conchos; por el reconocimiento de los pueblos indígenas y contra el despojo de las tierras comunales de Ostula y la Isla de La Palma, Michoacán, y por la restitución del estado de derecho en Honduras.

Comité Autónomo de Pueblos Indígenas de Michoacán, Comisión Independiente de Santa Fe de la Laguna y Tingambato, Frente de Resistencia Civil y Pacífica Cherán, Comité Promotor de la Unidad de los Socialistas AC, Taretzuruán Paracho

En respaldo de AMLO

Nuevamente quieren amedrentar a don Andrés Manuel López Obrador con el petate del muerto en Oaxaca, porque es un fuerte candidato presidencial para 2012, que goza del cariño de millones de mexicanos. Considerado el candidato de la esperanza de millones de ciudadanos que anhelamos el cambio de statu quo que conlleva erradicar la pobreza, la hambruna, la creación de empleos, salarios dignos, universidad para todos, justicia, bienestar social, becas, ayuda para ancianos, para discapacitados, para madres solteras, trato digno a los mexicanos, por todo esto lo consideramos como un defensor de oficio de los necesitados. Es por eso que como Defensores de los Derechos Humanos del STUNAM haremos un seguimiento de su gira por Oaxaca y recordamos que lo asiste el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Carmelo de Jesús Hernández, Juan Manuel Zurroza, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Ana María Solares Basaldúa, María Lourdes Galindo y Felipe L.

Aclaración y agradecimiento

Por este conducto quiero hacer una precisión respecto a la nota publicada el 4 de agosto sobre los muralistas mexicanos que trabajaron en Cuba. La imagen es un fragmento del mural Al son que nos bailen tocamos, de Polo Castellanos, y no de del maestro Abel Ramírez. También aprovechamos para agradecer la publicación de la nota a la compañera Mónica Mateos-Vega y a todo el equipo de trabajo de este prestigiado diario, abierto siempre a la difusión del trabajo de los muralistas mexicanos.

Atentamente.

Movimiento de Muralistas Mexicanos. Polo Castellanos

Invitaciones

Cineclub

Sábado 8 a las 16 horas: El Tenorio tímido (EU, 1924, 82 minutos), con la actuación de Harold Lloyd, Jobyna Raiston y Richard Danields. D: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.

Libro de Martí Batres

Presentación del libro Las claves de AMLO, de Martí Batres, el domingo 9 de agosto a las 10 horas en Alfonso Toro esquina Mario Fernando López Portillo, colonia Escuadrón 201 (cerca de la estación del Metro 201). Se contará con la participación del autor y los comentarios de Clara Brugada.

Rodrigo Chávez, José Luis Santos.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Domingo 9 de agosto a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos en esta ocasión con la participación del ex consejero electoral del IEDF Eduardo Huchim con el tema Los órganos electorales ante el caso Peña Nieto, y el creador de la columna Desfiladero del diario La Jornada, Jaime Avilés, con el tema Los inmorales privilegios del tribunal electoral.