Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan ONG replantear la relación trilateral, con transparencia

Piden a Calderón impulsar en la cumbre el tema del respeto a los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 6

En vísperas de la llamada Cumbre de Líderes de América del Norte, Amnistía Internacional (AI) sección México envió una carta a Felipe Calderón en la que lo insta a garantizar que la preocupación por la protección de los derechos humanos sea un tema fundamental en las reuniones de los jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá.

Por separado, representantes de organizaciones civiles de las tres naciones entregaron una misiva en la embajada de Estados Unidos en México, dirigida al presidente Barack Obama, en la que le piden la renegociación del TLCAN, el replanteamiento integral de las relaciones entre los tres países y la transparencia en las conversaciones en el contexto de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

AI México demandó al titular del Ejecutivo mexicano que en la reunión con Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, haga de su conocimiento dos recomendaciones específicas que el organismo internacional ha venido señalando desde la cumbre de 2005. Alejandro Herrera Aragón, director ejecutivo de AI México, informó que ambas solicitudes son: instaurar medidas reales y efectivas para incrementar la transparencia y rendición de cuentas en el desarrollo e implementación de la ASPAN; y que los jefes de Estado de las tres naciones acuerden el desarrollo de una institución o proceso experto e independiente con el mandato de vigilar y proveer consejo sobre los temas de derechos humanos que surjan en el contexto de la alianza.

La seguridad y prosperidad sin garantías de respeto a los derechos humanos es un falso planteamiento, subrayó Herrera.

AI manifestó su decepción de que México, Canadá y Estados Unidos han llevado a cabo de manera secreta el desarrollo e implementación de la ASPAN. No hay reportes públicos ni participación parlamentaria.

En tanto, el documento entregado por organizaciones sociales en la embajada estadunidense resalta que es hora de que el presidente Obama cumpla con las promesas que le arrancaron sus electores. Prometió en campaña como presidente renegociar el TLCAN. En esta primera cumbre debe empezar a cumplir su promesa.

Las organizaciones también recordaron al Ejecutivo estadunidense su compromiso de campaña de que durante su gobierno las reuniones con los mandatarios de Canadá y México serían transparentes y contarían con la participación activa y abierta de la ciudadanía.