Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Las Pesadas: entre la pobreza e intereses económicos mineros
Foto
La mayoría de los indígenas del poblado Las Pesadas están empadronados en Jalisco, por lo cual las autoridades de Minatitán, Colima, les retiraron los servicios públicos, de salud y educación. En la imagen, la indígena nahua Elodia Ramos Flores, quien dice que siempre se ha considerado jalisciense Foto Arturo Campos Cedillo

La comunidad, escenario de tensiones entre Colima y Jalisco desde hace 89 años

Los habitantes, apenas unos 80 indígenas nahuas, carecen de agua potable, salud y educación

Juan G. Partida/ I
Diputados panistas de Guanajuato eliminan candidaturas comunes

Reforman la Constitución local, entre protestas civiles y de partidos

Tras fallo del TEPJF se ratificará mi triunfo en Sonora, asegura el panista Padrés Elías

Debe An apoyar a sus gobiernos, no dictarles agendas: Germán Martínez

Carlos García
Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Ulises Gutiérrez
Recomendación al Congreso poblano por secuestro de 21 migrantes de CA
Ex rector podría ser nuevo titular del IEEM

Toluca, Méx., 8 de agosto. José Martínez Vilchis, ex rector de la UAEM, se perfila como próximo presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debido al respaldo del PRI y el PAN. Junto a él se registraron otros 101 aspirantes a consejeros electorales pero alrededor de una docena son las que tienen posibilidades de llegar, pues de nueva cuenta se acordó integrar el Consejo General bajo un esquema de cuotas partidistas. Hoy concluyó el registro de aspirantes y la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal tomará una decisión en los próximos días.

Emir Olivares
Israel Dávila, corresponsal
Detienen a asesinos de una menor en Tepic

Tepic, Nay. Tras encontrar el cuerpo de la adolescente Karen Dennis Soto Pérez en un paraje de San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, la Policía Estatal Investigadora detuvo a Alejandro y José N, de 13 y 15 años de edad, quienes dijeron que la noche del jueves la invitaron a platicar, pero el segundo –su ex novio– le reclamó las amenazas de sus padres, y alterado porque la menor interrumpió su embarazo la sujetó del cuello mientras el otro la contenía; aunque ella se defendió, luego se desvaneció, y aún con vida degollada.

Ganadero y agricultor, ahogados en Nayarit

Tepic, Nay. El ganadero Francisco Hernández murió ahogado en el arroyo San Francisco, de Bahía de Banderas, cuando la corriente arrastró su camioneta. Lo acompañaba Álvaro Reyes, uno de sus trabajadores, quien salió del vehículo antes de que se le aplastara el toldo en una voltereta, y vio que su patrón intentaba salvarse pero se lo impidió su estatura de 1.95 metros. Además, en otro accidente, el agricultor Rosendo Orozco Serrano también pereció ahogado cuando su camioneta se quedó sin frenos y se precipitó hacia un arroyo crecido cerca de la comunidad de San Juan Bautista, municipio de Rosamorada.

Jesús Narváez, corresponsal
Jesús Narváez, corresponsal
Exigen certificados de educación en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Padres de familia y docentes agremiados a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bloquearon más de dos horas uno de los principales cruceros de la ciudad para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca la entrega de 3 mil certificados de fin de curso a estudiantes de unas 196 escuelas con profesores externos, pero la dependencia los retiene por considerar que los estudios impartidos carecen de validez.

Octavio Vélez, corresponsal