Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Qué es a fin de cuentas el lopezobradorismo?

Bajo la Lupa

Las 865 bases militares de EU en 40 países

¿Más siete de Colombia?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La cumbre en el llano

Telescopio
E

l caso Colombia: El diario colombiano El Espectador tiene dos títulos principales: en uno comunica que Hugo Chávez ordenó el retorno a Bogotá del embajador venezolano, retirado con motivo de las acusaciones de Álvaro Uribe a su gobierno, y el segundo que Obama dijo que no he autorizado la construcción de bases militares de Estados Unidos en Colombia, pero sin decir nada de la instalación de sus soldados en siete bases formalmente colombianas. Sobre el tema titulan El Diario, de Bolivia, y El Universal, de Ecuador (que refiere que el presidenteLula pidió que la Unasur discuta el acuerdo colombiano-estadunidense sobre la instalación de tropas estadunidenses en siete bases colombianas), y La República, de Montevideo, dice que Luis Alberto Lacalle, candidato a la presidencia del Partido Blanco, protestó contra las bases estadunidenses en Colombia y contra las bases venezolanas en Bolivia (sic). Por su parte, los venezolanos (opositores) El Universal y El Nacional destacan el retorno del embajador venezolano ante el gobierno de Uribe y dicen que la decisión fue adoptada a pedido de la senadora colombiana Piedad Córdoba y el grupo Colombianos por la Paz, que se oponen a Uribe. El próximo round será en Quito, en la Unasur.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid, cerrada por obras

Mar de historias

Aguas negras

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

No taurinos y antitaurinos

Ecos de Acteal: violencia, acoso e impunidad
A

pocos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un fallo que podría dejar en libertad a la mitad de los paramilitares presos por la masacre del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, Esdras Alonso González, dirigente de la iglesia evangélica Alas de Águila y del Ejército de Dios –organización protestante que opera con estructura militar–, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra del director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), Diego Cadenas Gordillo, y de ejidatarios de la comunidad de Mitzitón por los delitos de ataques a las vías de comunicación, contra la paz y la seguridad de las personas, la biodiversidad y allanamiento de morada.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En memoria de Macario Matus

M

acario Matus ha partido

Acteal: impunidad y crisis del aparato de justicia
I

mpotencia e indignación son las dos palabras que resumen el sentir sobre el caso de Acteal, de quienes hemos apostado a la legalidad y a la reivindicación de los derechos humanos como espacios de lucha para el acceso a la justicia. La noticia de que 40 de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal están a punto de quedar en libertad, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorga el amparo solicitado alegando fallas en la argumentación jurídica, pone una vez más en evidencia la impunidad que sigue prevaleciendo en nuestro país.

R. Aída Hernández Castillo *
Política de Estado para los negocios y el robo
L

a sociedad es siempre la que produce la riqueza de una nación, pero ha sucedido también que es el Estado la mayor fuente de riqueza de los privados. Hace unos cien años eso estaba a la vista de todo mundo y ahora es difícil verlo con toda claridad. Puede decirse, empero, que nunca como ahora los privados se enriquecen de un modo que antes era impensable, por la sencilla razón de que tanto la sociedad como el Estado manejan una riqueza que antaño era igualmente impensable. Los ideólogos del capital jamás lo aceptarán, porque para ellos el Estado es un expoliador de los privados, o sea, un parásito.

Las opciones de Cuba
L

a revolución cubana está en el momento más difícil de su historia. En primer lugar, por el contexto internacional, ya que la crisis actual del capitalismo se prolongará al menos durante dos años más, e incluso una leve recuperación significará mayores precios de los alimentos y del petróleo (que Cuba importa), sin que este último suba demasiado (lo cual reducirá las posibilidades de que la ayuda venezolana aumente). Al mismo tiempo, el gravísimo calentamiento global volverá a provocar devastadores huracanes y sequías, con graves daños para todos los países del Caribe.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
Una crisis que descalifica una política
N

o dejan de aparecer discursos optimistas para México sobre la crisis. Pero los hechos no sólo son tercos, sino que señalan el verdadero camino. Empecemos por China, sobre la que han surgido comentarios. Dado que no todas las versiones coinciden, preferí consultar fuentes variadas y, en lo posible, oficiales.

¡Es la política!
L

a nueva legislatura del Congreso de la Unión tendrá poco que celebrar y mucho de qué preocuparse. La crisis fiscal del Estado, por mucho tiempo larvaria gracias al endeudamiento y, luego, a los excedentes petroleros, ha irrumpido en municipios y gobiernos estatales y es recogida puntualmente en los diversos proyectos de recorte del gasto federal que la Secretaría de Hacienda promueve o lleva a cabo por la vía de los hechos mediante el subejercicio. El desempleo formal se extiende de las zonas modernizadas del norte y el centro-norte mexicanos a todos los ámbitos de la actividad económica, a los servicios o la construcción, y ahora al sector público, donde las tijeras emiten su sonido letal. Las multinacionales meditan sobre sus planes futuros pero, por lo pronto, ante la duda que les suscita la violencia y la fragilidad del orden público, la mayoría se abstiene y prefiere esperar para ver cómo sortea el gobierno la nueva fase de la crisis. Mientras que en el gobierno del presidente Felipe Calderón juegan a las encuestas y pretenden (re) descubrir en versión panista la glorias del priato tardío, que combinó el autoengaño de la sana distancia con un autoritarismo presidencial libre de toda forma y consideración para su militancia, lo que sin duda contribuyó a acelerar el desplome priísta a escala nacional que auspició la alternancia y la entrada de México a la dimensión desconocida.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Las funciones de los poderes constitucionales
E

n la situación actual del país, dominada por la incertidumbre ante el cumplimiento de la ley (lo que hace referencia a la desconfianza respecto de las acciones del Poder Ejecutivo), los poderes Legislativo y Judicial se están haciendo eco de las justas protestas de quienes sufren los efectos de las acciones presidenciales, que incluyen (por supuesto) las que llevan a cabo los miembros del gabinete (en las que obviamente se supone el consentimiento superior).

Un golpe hecho a la medida de los lobbistas de la Casa Blanca
E

l presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que fue derrocado y enviado al exilio en plena madrugada hace poco más de un mes, goza de apoyo mundial para su regreso, con la excepción del gobierno de Barack Obama. A pesar de que Obama inicialmente calificó el derrocamiento de Zelaya por parte de los militares como un golpe, su gobierno dio marcha atrás. La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el intento de Zelaya de cruzar la frontera hacia Honduras fue irresponsable. ¿Será que los lobbistas que tienen una posición privilegiada en Washington están forjando la política exterior estadunidense?

Néstor de Buen
Amy Goodman*
Procampo y sus efectos perversos
C

uando se estudia el fenómeno migratorio es importante explicar y comprender por qué se produce, que fuerzas están en juego y cuáles son las condiciones que están favoreciendo este fenómeno, y partir de ese conocimiento para buscar la mejor manera de revertirlo. Llama la atención que hasta ahora, ningún país receptor se haya transformado en expulsor. Pero si se ha dado el caso contrario, España, Irlanda, Portugal, Grecia, Italia, como ejemplos. Por lo tanto, esta realidad permite afirmar que migración no es destino.

Agasajo tulancinguense
A

escasos 90 kilómetros de la ciudad de México, en el estado de Hidalgo, se encuentra Tulancingo, fundada por los toltecas, fue de las ciudades más importantes del continente americano. Como recuerdo de su rico pasado prehispánico conserva importantes vestigios arqueológicos en los sitios llamados Huapalcalco y El Pedregal.

Ana María Aragonés
Ángeles González Gamio
Negro que te quiero negro: Philip Bragar y René Freire
Foto
Pieza de la muestra Blanco y negro, que se exhibe en la galería Pecanins, en Durango 186, colonia Roma Foto María Luisa Severiano
Entre la muerte y la vida
A

parte del sueño de convertirme en ángel, mi primera vocación fue la medicina y de niña descuarticé gatos, coleccioné apéndices y ojos de buey y puse una enfermería que, de adolescente, transformé en dispensario. Pero mi empeño en estos terrenos no pasó de presenciar una autopsia en la Facultad de Medicina. Al salir, regalé mis estetoscopios y mis batas blancas y, sin saber ni lo que hacía, me solté a comprar cuadernos que llenaba de poemas y frases rebuscadas y tachones y garabatos. Cuando me fue llegando la claridad, empecé a fijarme en escritores que en un momento de su vida habían sido médicos o que incluso practicaron siempre los dos intereses y sobresalieron en ambos. Los envidiaba, pero por más que los envidiara no conseguí ni siquiera coleccionarlos y seguirlos a todos en calidad de modelos.

Alberto Blanco*
Bárbara Jacobs
Octava semana de cine alemán
L

a octava edición de la Semana de cine alemán, actividad que anualmente presenta con éxito creciente la Cineteca Nacional, refrenda lo insoslayable: sin la revisión puntual de la producción más representativa de este cine, el público mexicano tendría sólo tres o cuatro títulos como conocimiento global de lo que ha producido Alemania desde la caída del muro.

Carlos Bonfil