Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Quedaría impune la masacre de indígenas de Acteal, dice la senadora

Vergonzoso, si la Corte decide liberar a paramilitares: Ibarra

Los ministros no pueden evadir la responsabilidad de su fallo, afirma

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 6

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deberán enfrentar la vergüenza de que se libere a los paramilitares que masacraron a 45 indígenas en Acteal, si deciden ampararlos.

Los ministros deberán también ser conscientes de que con esto exponen a los sobrevivientes y testigos de esa matanza a las represalias de los asesinos.

Luchadora social desde hace casi cuatro décadas, la legisladora dijo que en México no existe la justicia en ningún nivel, porque lo que prevalece son jueces y magistrados corruptos y ministros del más alto tribunal que prefieran irse de vacaciones en lugar de atender los reclamos de los padres dolientes de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC, o permiten la impunidad de los asesinos de indígenas chiapanecos

La Suprema Corte, insistió, ha tenido muchas fallas, “no sólo el insulto al dolor de los familiares de los menores de la guardería de Hermosillo, están también las muertas de Juárez, los presos de Atenco, el caso no resuelto de los miembros de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pero esto que pretende hacer con quienes asesinaron sin piedad a niños, ancianos y mujeres embarazadas de Acteal, es ya inconcebible.

¿Qué no se han enterado los señores ministros que los criminales abrieron el vientre a indígenas embarazadas, que se ensañaron con seres indefensos?, preguntó.

Aconsejó a los ministros que el miércoles decidirán si dejan en libertad a los autores materiales del ataque del 22 de diciembre de 1997, que piensen en que van a dejar en la impunidad un crimen de Estado.

“Ojalá –agregó– tuvieran algo de conciencia y piensen en los niños que quedaron huérfanos; dos de ellos son hoy adolescentes que cargan con secuelas físicas de la brutal agresión”.

Foto
Rosario Ibarra critica la posible liberación de paramilitaresFoto La Jornada

La matanza de Acteal, recalcó, fue hace 12 años, pero a la gente que sufre no se le olvida. ¡Que me lo pregunten a mí; hace 34 años que me quitaron a mi hijo y el sufrimiento y el dolor es igual que el primer día!.

La senadora Rosario Ibarra advirtió asimismo que no se vale que desde ahora los miembros de la Suprema Corte traten de lavarse la cara y de justificar su decisión, al sostener que la responsabilidad de la liberación de los paramilitares de Acteal será de la Procuraduría General de la República (PGR) y no de ellos.

Si finalmente los excarcelan, es por la resolución que la Corte tomará el próximo miércoles, basada en supuestos errores de la procuraduría en la integración de los expedientes de hace 12 años, pero que los ministros no se hagan ilusiones, pues serán responsables, también encubridores de esa matanza de indígenas y van a cargar en su conciencia el desprestigio y la verguenza.

Sin embargo, agregó, con los millones pesos que ganan y con los millones que se llevan cuando dejan el cargo, qué les puede interesar que se haga justicia, que se castigue a los responsables del incendio que costó la vida a 49 niños o que salgan de la cárcel los paramilitares de Acteal.

La también presidenta del Comité Eureka resumió su indignación: tengo dos estatuas de la justicia que me regalaron, pero las puse en el piso y ahí se van a quedar porque la justicia está por los suelos.

Luego de décadas de lucha, Ibarra agregó que la situación actual es terrible. Aunque ya estoy vieja, quisiera hacer todavía muchas otras cosas, me dolería mucho dejar este país como está ahora.