Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidades de Ostula intentan crear un municipio autónomo

Pretenden etnias derecho a la autodefensa y proteger tierras

Este domingo emitirán pronunciamiento sobre presuntas narcofosas

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 13

Morelia, Mich., 8 de agosto. Más de 250 delegados que participan en la Asamblea Nacional Indígena Extraordinaria analizan cómo dar protección a los territorios de las etnias y tener derecho a la autodefensa de las mismas.

La reunión se realiza en el paraje Xalayakan de la comunidad nahua Santa María Ostula, recuperado recientemente por la comunidad, que desde hace más de 40 años les fue arrebatado por grupos ligados al crimen organizado.

En las mesas de trabajo la discusión más intensa se ha presentado donde los delegados de las comunidades de Ostula, El Coire y Pómaro dialogan sobre la posibilidad de integrar un municipio indígena autónomo en el paraje de Xalayakan, y separarse del ayuntamiento de Aquila.

En entrevista telefónica, Teódulo Santos, uno de los participantes, explicó que es relevante que esta asamblea se realice en este campamento (Xalayakan). Estamos en tierras recuperadas por la comunidad. Y la situación es tan grave que se tuvo que formar una guardia comunal, ya que las personas que ocupaban ilegalmente los terrenos están ligados al crimen organizado, tienen importantes intereses económicos en la región y, por tanto, es la única manera de salvaguardar la integridad de los compañeros.

El 29 de junio anterior, un grupo armado agredió a unos 300 comuneros de Ostula, luego de que éstos recuperaran las tierras en forma pacífica.

Al respecto, Santos sostuvo que “ese día atacaron con armas de alto poder en dos puntos de las tierras recuperadas. Tuvimos un herido de bala en la cabeza. Ahora lo que nos preocupa es que este sábado se instaló un retén del Ejército en la entrada del paraje, acción que no fue notificada y mucho menos acordada con la comunidad.

Existe un acuerdo para que se instalaran miembros de la Marina en La Placita, donde están los caciques que se habían apropiado de los terrenos, pero hoy, sin previo aviso, un grupo de militares se desplazó hacia la carretera costera.

Otros temas que se discuten en la asamblea son un balance de la lucha a partir del Cuarto Congreso Nacional Indígena, realizado en la comunidad Nañú de Atlapulco en 2006, y un diagnostico y evaluación de la guerra de conquista y devastación neoliberal contra los pueblos indígenas, de la nación y de la madre tierra.

En la asamblea participan representantes de 12 comunidades, además de observadores de Estados Unidos, México y Europa.

Acerca del hallazgo de supuestas narcofosas en el territorio recuperado de Xayakalan, la comisión de enlace de la asamblea señaló que este domingo la comunidad de Ostula hará un pronunciamiento.

Cabe recordar que el 26 de julio de 2008 en ese poblado se encontró el cadáver del profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero de Ostula encargado de organizar la defensa y recuperación de la totalidad de las tierras.