Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la ex secretaria que impugnará la decisión este lunes ante Conciliación y Arbitraje

Destituyen a lideresa de la ASSA por abuso de confianza y manejos turbios

Su lugar será ocupado de manera interina por el titular del trabajo del gremio, Raúl Salazar

La ex dirigente aseguró que las acusaciones en su contra son subjetivas y sin comprobar

Foto
La ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, a punto de comenzar la conferencia de prensa que ofreció la madrugada de ayer, tras su remociónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 32

Lizette Clavel Sánchez fue destituida de la secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) por haber violado los estatutos, cometido abuso de confianza y mentido a los afiliados, así como por realizar presuntos manejos irregulares con recursos del gremio, según estableció el tribunal de honor y justicia del sindicato.

Ante esto, la ahora ex dirigente anunció que impugnará la determinación en las instancias correspondientes. Con lo ocurrido concluyó un año y medio de gestión, la cual debía terminar el 31 de enero de 2011. Ayer mismo la disidencia que bregó por su salida informó que se deberá llamar a elecciones el próximo 11 de noviembre para elegir al sucesor de Clavel y precisó que esto ocurrirá haya o no impugnación por parte de la ex lideresa.

Las acusaciones que se le imputaron a Clavel Sánchez durante una acalorada asamblea general extraordinaria que comenzó a las 19:30 horas del viernes y que se extendió por algo más de siete horas, fueron desestimadas por la ex titular de la ASSA, quien aseguró que fue destituida en una asamblea ilegal con acusaciones subjetivas y señalamientos sin comprobar. En cuanto al supuesto mal uso de recursos dijo que para corroborar o rechazar ese señalamiento debió haberse hecho una auditoría y un dictamen confiable que otorgue sustento a ello, lo cual no ocurrió.

Apuntó también que lo que operó fue el desquite, aprovechado por ciertos sectores del sindicato, quienes se valieron del descontento existente por las actuales condiciones económicas deterioradas de estos trabajadores. Así se generó un clima de animadversión en su contra y precisó que achacarle a ella la merma de percepciones de los sobrecargos no sería justo, pues han sido las turbulencias económicas las que han incidido en esto.

En conferencia de prensa realizada en la madrugada del sábado, minutos después de que se supiera –casi a las 3 de la mañana– el sentido de la votación en la que sólo poco más de la séptima parte de los afiliados a la ASSA determinó su salida de la dirección del gremio y en la que el cómputo arrojó 585 votos a favor de su destitución y 351 en contra de ésta, Clavel Sánchez precisó que impugnará la determinación, probablemente mañana lunes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En dicha inconformidad ante las autoridades laborales la ex secretaria general de la ASSA señalará la invalidez del proceso y de la supuesta asamblea celebrada hoy (ayer), y las deficiencias en cuanto a los términos mediante los cuales debía haberse llevado a cabo una investigación y tenía que haberse llevado el proceso.

Deslindan a Barrales

Al respecto, Patricia Rincón, integrante del citado tribunal que promovió su salida, dijo que algunas de las razones que motivaron la destitución fueron su mal desempeño y el hecho de que ya no se le tenía confianza, y con esto negó que detrás de esta acción esté la ex dirigente del gremio Alejandra Barrales. Quien asumirá de forma interina la dirección del sindicato es Raúl Salazar, secretario del trabajo del gremio.

En entrevista aparte Rincón precisó que el proceso se llevó con legalidad, con apego a procesos internos y lo que prevaleció fue la voluntad de los compañeros; sus señalamientos (de Clavel) son infundados; lo único que hace es quejarse de la ilegalidad del proceso y no lo ha podido comprobar, pero yo sí puedo comprobar su legalidad.

Apuntó que detrás de su salida no hay nada oscuro ni intereses ajenos al sindicato, sólo sobrecargos inconformes con su desempeño, que no le tienen confianza y que han perdido gran parte de sus ingresos porque se han cedido cláusulas del contrato colectivo y porque ha mentido y violado los estatutos.

Rincón confió en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respete la voluntad de los trabajadores y su votación democrática. Cabe recordar que el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, elogió la gestión de Clavel al frente de la ASSA y sostuvo que para que se dé una nueva toma de nota deben cubrirse a cabalidad los requisitos exigidos, de lo contrario se negará.

El proceso formal de destitución comenzó el 9 de julio pasado y desde esa fecha Clavel y su ahora ex comité han acusado a la perredista Alejandra Barrales de impulsar la destitución.