Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran la trascendencia del fallo del TFCA sobre el SNTE

Líderes opositores exigen limpieza en la reposición del comité de la sección 9
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 33

Integrantes de la dirigencia democrática de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificaron como un triunfo del magisterio democrático la decisión del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) de anular la toma de nota del comité seccional gordillista y abrir el camino jurídico para reponer el proceso y elegir representantes sindicales.

Francisco Bravo, secretario general democrático, afirmó que a más de un año del charrazo con que Elba Esther Gordillo Morales impuso a María Teresa Pérez Ramírez al frente de la sección 9, y quien se desempeñaba como secretaria particular de Blanca Luna Becerril, otra cercana colaboradora de la líder sindical y ex secretaria general seccional. Seguimos en pie de lucha, porque no vamos dar un paso atrás hasta garantizar que se respete la voluntad de la base magisterial.

Informó que este lunes buscarán una reunión con el presidente del TFCA, Alfredo Farid Barquet Rodríguez, para contar con una notificación oficial, y a quien solicitarán que cualquier reposición del proceso de elección no puede darse en las mismas condiciones. Exigimos garantías de que se va a respetar la decisión de los maestros.

Los maestros democráticos, insistió, queremos estar muy al tanto del proceso que se realice para elegir a la representación sindical, e incluso, no descartamos que se pueda crear una comisión externa de personalidades que puedan validar todo el proceso.

Cuestionado en torno a la posibilidad de que la dirigencia nacional del SNTE busque un amparo contra la decisión del TFCA, agregó que creemos que son mínimas las posibilidades de que se les otorgue, porque demostramos claramente que se cometieron graves atropellos al ocultar la sede real de los trabajos y permitir únicamente el acceso a grupos de delegados incondicionales con una representación minoritaria, quienes en menos de una hora eligieron sin mayor discusión a Pérez Ramírez como su secretaria seccional.

Bravo también insistió en que la decisión de las autoridades laborales es “histórica, pero gracias al trabajo de miles de maestros democráticos que en 20 años de cacicazgo elbista no han dejado de luchar en contra del charrismo sindical. Creemos que es un duro golpe que debe alentar a otros sectores democráticos a seguir adelante”.

Recordó que pese a amenazas y actas administrativas contra maestros democráticos de la sección 9, podemos afirmar que estamos dando un paso adelante, aunque aún falta mucho camino por recorrer, pero sabemos que es posible acabar con imposiciones arbitrarias que violentan los principios básicos del sindicalismo.