Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ingleses podrían quedarse en Afganistán 40 años más, afirma jefe militar británico

Desmiente alto comandante rebelde noticia de la muerte del líder del grupo Thrik-e-Taliban
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 23

Islamabad, 8 de agosto. Hakimullah Mehsud, alto comandante talibán paquistaní, calificó de ridículos los reportes del gobierno de Pakistán que la víspera anunció la muerte de Baitullah Mehsud, líder del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) a causa de un ataque con un avión no tripulado estadunidense, e insistió que el insurgente está a salvo y que pronto podría aparecer frente a los medios para probar que está vivo.

Hakimullah, uno de los más poderosos jefes en la región tribal de Waziristán del Sur, describió los reportes sobre Mehsud de ridículos y dijo que son el trabajo de las agencias de inteligencia, y que el líder talibán aparecerá próximamente ante los medios para probar que está vivo, indicó hoy la cadena árabe Al Jazeera.

Hakimullah es primo y estrecho colaborador de Mehsud, y es considerado por analistas uno de los favoritos para sucederlo como líder del TTP, que reúne a las diferentes facciones talibanes del país.

Otro militante talibán, el clérigo Omar, que tiene su base en el distrito tribal de Bajaur, también sostuvo que Mehsud sobrevivió al ataque del miércoles por un avión no tripulado estadunidense –conocido como drone– y buscó refugio en un lugar que no quiso revelar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, declaró el viernes que el gobierno estaba bastante seguro de que Mehsud pereció en el ataque, en el que también murieron su segunda esposa, un hermano y siete guardaespaldas.

No es la primera vez que los servicios secretos dan por muerto a Mehsud. En octubre de 2008, la principal agencia de espionaje paquistaní (ISI) indicó que el líder talibán, tras varios días en coma, había muerto debido a sus problemas renales, pero poco después se casó con su segunda esposa.

Además, algunos analistas sospechan que el liderazgo de los talibanes en Pakistán está dividido sobre quién debe convertirse en el próximo jefe y que la negación busca ganar tiempo hasta que se escoja a un nuevo jefe.

En este sentido, el gobierno informó horas más tarde sobre reportes de un tiroteo entre dos rivales que se disputan el liderazgo de los talibanes paquistaníes.

La lucha interna fue entre Wali-ur-Rehman y Hakimullah Mehsud, declaró el ministro del Interior Rehman Malik. Tenemos informaciones de que uno de ellos murió. El nombre de quien haya muerto lo podremos dar a conocer más tarde tras confirmarlo.

Varios canales de televisión locales emitieron información sin confirmar de que Hakimullah Mehsud habría sido asesinado durante una shura, un consejo de reunión en donde se decidiría al sucesor de Baitullah Mehsud.

Sin embargo, un vocero talibán en Waziristán del Sur, donde tuvo lugar el encuentro, dijo que el gobierno miente y que tanto Wali-ur-Rehman como Hakimullah Mehsud se encuentran bien.

Por otro lado, el futuro jefe del ejército de Gran Bretaña, David Richards, en una entrevista que publicó este sábado el diario The Times declaró que el compromiso británico en Afganistán podría prolongarse otros 40 años.

Creo que Reino Unido está comprometido con Afganistán, de una forma u otra, para los próximos 30 o 40 años, en cuestiones como desarrollo, gobierno y reformas de seguridad, afirmó.

Aunque el papel del ejército cambiará, el proceso de construir una nación necesitará décadas, dijo Richards, quien a finales de agosto asumirá el mando.

Gran Bretaña sufrió en julio el mayor número de bajas, con 22 muertos. Desde el inicio de la misión, hace ocho años, cuando Estados Unidos invadió Afganistán en noviembre de 2001, las víctimas mortales ascienden a 195. Hay casi 9 mil soldados desplegados en el convulso sur de ese país.