Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les ofrecían 7% de aumento más varios beneficios, condicionado a aceptar 700 despidos

Estalla huelga en la siderúrgica Arcelor Mittal, de Lázaro Cárdenas, Michoacán

La actitud de la empresa está respaldada por el gobierno federal, considera el dirigente gremial

Foto
Trabajadores de la sección 271 instalaron las banderas de huelga en los diversos accesos de la siderúrgica Arcerlor Mittal, en la costa michoacanaFoto La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 33

Morelia, Mich., 8 de agosto. Más de 3 mil 500 trabajadores de la empresa productora de acero Arcelor Mittal, ubicada en el puerto Lázaro Cárdenas, se declararon en huelga este sábado al rechazar el 7 por ciento de aumento salarial que ofrecía la patronal.

La empresa –antes conocida como Sicartsa–, durante la revisión salarial propuso otorgar un incremento de cinco pesos en la despensa semanal, un día más de prima vacacional y un pago único de 3 mil 500 pesos para cada obrero, condicionado al despido de más de 700 empleados, afirmó el dirigente de la sección 271 y delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Mario García Ortiz.

Añadió que los directivos de la acerera también querían desaparecer las secciones sindicales de las empresas Fertinal y Viga Trefilados, filiales de Arcelor Mittal, adscritas al sindicato minero, para mover a los trabajadores a su criterio, así como eliminar las plazas que fueran quedando vacantes.

García Ortiz consideró que parece una provocación directa del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que ha presionado a empresas para que no negocien con el sindicato minero y no entreguen cuotas.

Consideró que la huelga era innecesaria, porque se pudo llegar a un acuerdo con la empresa, pero todo parece indicar que los directivos son presionados por la STPS para tratar de liquidar al líder nacional del SNTMMSRM, Napoleón Gómez Urrutia, quien está en Canadá desde hace tres años ante la subsistencia de tres órdenes de aprehensión en su contra.

Mario García sostuvo que no era su intención iniciar la huelga, e incluso sus compañeros aceptaron prorrogarla una semana a solicitud de los directivos de Arcelor, quienes finalmente presentaron una oferta ofensiva, por lo que la asamblea decidió suspender las labores.

Las banderas rojinegras se colocaron en los accesos de la empresa de capital extranjero, que tiene una plantilla laboral de 3 mil 600 trabajadores sindicalizados, 3 mil de empresas contratistas y mil 500 técnicos y administrativos. No se descarta que los trabajadores de las secciones 272 y 274 del sindicato, de Viga Trefilados y Fertinal, también se sumen a la huelga, indicó.

La última vez que paró la empresa –entonces todavía conocida como Sicartsa– fue el 2 de abril de 2006, con el fin de exigir el reconocimiento del gobierno federal a Gómez Urrutia. El 20 de abril de ese año, en un intento de desalojo por parte de policías federales y estatales, dos trabajadores murieron, lo que generó un conflicto grave entre patrones y sindicato, así como un paro laboral de más de cuatro meses.

El 22 de agosto de ese año el Grupo Villacero, propietario de Sicartsa, y el sindicato llegaron a un acuerdo de incremento salarial y el retiro de demandas penales contra los trabajadores.

En diciembre de 2006, Villacero vendió Sicartsa a la trasnacional Arcelor Mittal –considerada parte de la siderúrgicas más grande del mundo–, cuya capacidad de producción es de 2.4 millones de toneladas de acero líquido al año.

Inician liquidaciones en Viga Trefilados

También este sábado, la sección 272 concluyó su relación laboral con Viga Trefilados, con la cual negoció liquidaciones de 125 a 130 mil pesos para cada uno de los más de 250 trabajadores.

La última empresa de Grupo Villacero dejó de operar este fin de semana tras negociar con el sindicato el pago a cada trabajador de 165 días de salario integrado, y 15 días de salario tabulado, lo que representará ingresos para cada obrero de 125 a 130 mil pesos.

Con información de Carlos Torres Oseguera /La Jornada Michoacán