Estados
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nahuas del sur de Jalisco se alistan a recuperar zona de mineral de hierro
Foto
Elementos de seguridad pública colimense mantienen vigilada la zona donde indígenas nahuas iniciaron un plantón el pasado 27 de julio en la comunidad de Las Pesadas: esperan la llegada de un contingente de más indígenas para recuperar sus tierras Foto Arturo Campos Cedillo

Deciden hacer válido el decreto presidencial emitido hace 46 años en el ejido Ayotitlán

Peña Colorada, la veta de hierro más grande del país, genera ventas anuales por 1,500 millones de dólares

Juan C. Partida/ II y última
Los 125 municipios del Edomex deben $900 millones al Issemym

En riesgo, viabilidad del sistema de pensiones a largo plazo, dice director

Casi la mitad lo concentran 5 municipios, entre ellos Izcalli, Chalco y Coacalco

Comienza la Luz del Mundo festividades en Guadalajara; recibe a más de 5 mil visitantes

Filtros sanitarios en accesos, novedad en la edición de este año

Javier Salinas Cesáreo
Jorge Covarrubias
Veracruz : investigan a 20 panistas por afectar al partido
Liberan a líder agrario, tras 7 días en prisión

Jalapa, Ver., 9 de agosto. El dirigente campesino Gregorio González Vargas estuvo encarcelado durante siete días en el reclusorio Manuel Gutiérrez Zamora, en el municipio de San Andrés Tuxtla, acusado de despojo, luego de oponerse al terrateniente Jorge Núñez Manríquez, quien se dice protegido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Andrés Morales, corresponsal
Andrés Timoteo Morales
Se pagará lo justo a afectados por la presa Picachos, afirma el gobernador de Sinaloa

La indemnización será de $42 mil por hectárea, no de $300 mil como quieren los inconformes, dice

Aguilar Padilla pide a ejidatarios no perjudicar el turismo; niega rezago en la entrega de viviendas

Se inicia consulta en Querétaro sobre ley antiaborto; participan 52 organizaciones

Críticos dan por hecho reformas a artículo de la Constitución local

Irene Sánchez
Mariana Chávez
Yucatán: repudian ONG Ley de Protección a la Vida

Mérida, Yuc., 9 de agosto. Organizaciones civiles demandaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su similar de Yucatán (Codhey) impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el decreto gubernamental que elevó a rango constitucional la Ley de Protección a la Vida.

Exhorto de la CEDH de Nayarit a procuraduría

Tepic, Nay., 9 de agosto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) envió una recomendación a la procuraduría estatal, por considerar que la Policía Estatal Investigadora hizo uso indebido de la función pública al desalojar a toletazos y con gases lacrimógenos a personas que el pasado 16 de mayo bloquearon el paso a la playa Canalán, ubicada en El Monteón, municipio de Compostela, para exigir cesar la privatización de accesos al mar. La CEDH exhortó a la procuraduría a aplicar procesos de capacitación y formación policiaca; revisar marcos jurídicos y fortalecer los procedimientos para la contratación de elementos de la fuerza pública estatal.

Luis A. Boffil, corresponsal
Jesús Narváez, corresponsal
Absuelven en Querétaro a ocho demandados

Querétaro, Qro. Un juzgado resolvió que no se acreditó daño moral contra ocho acusadores del empresario Federico Ruiz por asesinar a Marco Antonio Hernández, en noviembre de 2004. Hace más de un año, la defensa de Ruiz demandó a Miguel Gerardo Rivera; los abogados de éste, José Alfonso Rodríguez, Gerardo Alcocer y Sergio Guerrero; así como el poeta Julio Figueroa, un periodista y un medio impreso de circulación nacional y otro local. Por ello, se absuelve a los demandados del cumplimiento de las prestaciones reclamadas dentro de la causa, y la parte demandante pagará los gastos que generó el proceso, monto que no se especificó.

Buscarán restituir las candidaturas comunes

Guanajuato, Gto. PRD, PRI y PVEM anunciaron que promoverán un recurso de inconstitucionalidad, para revertir el albazo de los diputados locales panistas, que eliminó las candidaturas comunes en la entidad al modificar el artículo 17 de la Constitución de Guanajuato, con el argumento de que generan inequidad y confunden a la población. La reforma fue aprobada sobre las rodillas, producto del hígado y la revancha de los panistas tras haber tenido una debacle electoral, consideró el presidente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya.

Mariana Chávez, corresponsal
Carlos García, corresponsal
En Ixtapaluca, basura provoca inundaciones

Ixtapaluca, Méx. Toneladas de basura que bajaron de cinco barrancas de esta localidad taponaron los accesos de agua pluvial al colector Cuauhtémoc, y provocaron desbordamiento de los canales El Capulín y Guadalupe Victoria, que a su vez inundaron el miércoles pasado las comunidades Ayotla, Tlapacoya, Valle Verde y Emiliano Zapata. La explicación de las inundaciones fue ofrecida por la Comisión de Aguas del Estado de México.