Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 2002
Foto
Ejidatarios de San Salvador Atenco realizaron una marcha de El Ángel a los Pinos el 16 de julioFoto Archivo La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 15

Para marcar una clara línea divisoria entre la postura de Bill Clinton ante a los desastres financieros, quien en su momento intervino para contrarrestar el efecto Tequila y el efecto Samba, entre otros, la administración de George W. Bush decide no apoyar en absoluto a Argentina, que inicia el año en bancarrota, con violentos disturbios en las calles y una sucesión de cuatro presidentes en la primera semana de enero, hasta que el peronista Eduardo Duhalde logra imponer una mínima estabilidad.

Sin embargo, por donde menos se lo esperaba, a Bush le estalla una crisis doméstica el 24 de enero cuando, debido a un conjunto de prácticas fraudulentas, quiebra Enron, un poderoso consorcio que había privatizado la energía eléctrica en California y que estaba ligado estrechamente a los republicanos. El caso fortalece en México las posiciones de los sectores que se oponen a la venta de la Comisión Federal de Electricidad.

A lo largo de febrero, un movimiento de protesta estalla en la comunidad indígena de San Salvador Atenco, estado de México, donde el gobierno de Vicente Fox expropia las tierras del pueblo para construir un aeropuerto internacional alterno al capitalino. El 7 de marzo, el ejército captura en Puebla a Benjamín Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana. El 17, más de 500 mil altermundistas se concentran en Barcelona, para rechazar el discurso belicista de Bush.

Cinco días después, pero en Monterrey, durante el foro mundial de la ONU sobre financiamiento, el presidente de Cuba, Fidel Castro, abandona la cumbre tras denunciar inaceptables presiones del gobierno de Fox. Semanas más tarde, desde La Habana, Castro da a conocer la grabación de una charla telefónica que sostuvo con Fox, previa al foro, en la que el mexicano le dice, Fidel, comes y te vas, para evitar que el político caribeño coincidiera en el evento con Bush. El repudio mundial cae sobre Fox y su canciller, Jorge G. Castañeda.

Mientras dormía, el día de su cumpleaños número 88, la diva sonorense María Félix muere en su casa de las Lomas de Chapultepec. La Jornada le dedica toda su primera plana del martes 9 de abril. El viernes 12, tras una serie de enfrentamientos en las calles de Caracas, un general del ejército venezolano, con apoyo de la televisión privada, derroca al presidente Hugo Chávez, quien sin embargo se niega a salir del palacio de Miraflores. El 13, el mandatario es trasladado a una base militar en la isla de Orchilla, donde los golpistas planean asesinarlo en cualquier momento, en tanto el empresario Pedro Carmona se pone al frente del gobierno de facto.

Ese mismo día, desde su cautiverio, Chávez logra comunicarse con un grupo de jóvenes oficiales del ejército, quienes lo liberan y lo ayudan a regresar a Caracas en medio de un delirante entusiasmo popular; Carmona es detenido; el saldo represivo es de 40 muertos. En Washington se frustran quienes habían construido toda clase de escenarios para el después de Chávez.

Senador y litigante aunque la ley no lo permita, el abogado panista Diego Fernández de Cevallos le gana un rápido juicio a la Secretaría de la Reforma Agraria que, el 27 de junio, le paga 13 mil millones de pesos del erario. Ese mismo día, desde Washington, David Brooks reporta que el colapso del gigante financiero estadunidense WorldCom, sumado a las secuelas de la quiebra de Enron y de otras empresas, ha desatado una ola de despidos y pérdidas económicas en el país del norte, que afectan la imagen de la administración Bush. El 10 de julio, a la puerta de su casa en San Jerónimo, el ex presidente Luis Echeverría es zarandeado por decenas de víctimas de la guerra sucia, que le gritan ¡asesino!, cuando sale a la calle para hablar con representantes de la fiscalía especial para delitos del pasado, que lo acusa por los crímenes de Tlatelolco, San Cosme y otros.

Foto
Sepelio de María Félix, 9 de abril
Foto
Portada de La Jornada, 22 de marzo
Foto
Portada de La Jornada, 14 de abril
Foto

En el único acto republicano que llevará a cabo en su sexenio, el 2 de julio, desafiando a la Iglesia, Fox se casa por lo civil con su vocera, Marta Sahagún. Un motín estalla el día 12 de junio en Atenco, cuando el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, tiende una celada a los campesinos que rechazan el nuevo aeropuerto. En un paraje cercano, la comitiva de Montiel es detenida por los que protestan, a quienes de inmediato atacan cientos de granaderos el saldo es de varios heridos, uno de ellos muy grave. En seguida, los pobladores de Atenco secuestran a varios funcionarios de Montiel, bloquean la carretera México-Texcoco y fabrican bombas molotov para resistir. El gobernador huye al Caribe.

La tensión se incrementa la noche del sábado 12, cuando el gobierno federal prepara la intervención del Ejército. De repente, sin embargo, desde Los Pinos Fox ordena que las fuerzas del orden se replieguen, queden libres los campesinos presos y se cancele el proyecto del aeropuerto. Cuatro años más tarde, se vengará reprimiendo con sadismo a los rebeldes y condenando a sus líderes a más de 60 años de encierro en una cárcel de máxima seguridad.

Olvidando su investidura, el 30 de julio Fox se arrodilla ante el papa Juan Pablo II al recibirlo en el aeropuerto de la capital, mientras cabildea con el Congreso para privatizar la industria eléctrica. El 20 de agosto, el senador Manuel Bartlett asegura que el PRI y el PRD no avalarán en las cámaras el proyecto desnacionalizador. Entre tanto, intelectuales extranjeros, entre ellos José Saramago y Ernesto Sábato, condenan el fallo de la Suprema Corte que destruye definitivamente la posibilidad de una reforma política en beneficio de los pueblos indios basada en los acuerdos de San Andrés.

El jueves 19 de septiembre, La Jornada cumple 18 años de edad y lo festeja mudándose a un edificio de su propiedad —en su sede actual de Cuauhtemoc 1236—, después de haber vivido 216 semanas en inmuebles rentados, primero en Balderas, después en Polanco. El hecho en sí mismo refleja la solidez del compromiso con nuestros lectores. Pero casi no hay tiempo para celebraciones porque la edición del sábado 28 informa que los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, presos por narcotráfico, arrojaron al mar a 143 guerrilleros durante la guerra sucia.

Y mientras grandes manifestaciones en todo el mundo exigen a los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra cancelar sus planes de guerra contra Irak, el 19 de octubre, a los 100 años de edad, muere el gran fotógrafo Manuel Alvarez Bravo; el 27, Lula gana al fin la presidencia de Brasil, y el año se acaba entre encuestas que, para malestar de Fox, destacan la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, a quien, el 26 de diciembre, el PAN y el PRI le prohíben, desde la Asamblea Legislativa del DF, usar un fondo para obras públicas por 3 mil millones de pesos. Las batallas por venir, dentro y fuera del país, se avizoran ya a lo lejos.

Rayuela

14 de julio

El gobernador Montiel tiró primero la bomba, luego la toalla y después se fue a asolear a Cancún, que es donde están los problemas de su estado