Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IPN: reducir el presupuesto generará más rechazados
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 38

Si hay recorte de presupuesto en las instituciones de educación superior, durante 2010 crecerá el número de alumnos rechazados en este nivel escolar, se postergarán proyectos de investigación científica y se limitará el uso de recursos para infraestructura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió su director general, José Enrique Villa.

En caso de que la Cámara de Diputados disminuya el presupuesto del instituto, resaltó, no podremos aumentar la cobertura y eso significa que no podremos crecer y habrá más estudiantes que no podrán ingresar.

En entrevista en Tamazunchale, San Luis Potosí, donde participó como integrante del consejo consultivo de la Secretaría de Desarrollo Social, en la celebración de los 12 años de Oportunidades, Villa confió en que dadas las condiciones y proyecciones económicas, por lo menos reciban un presupuesto similar al de 2009, de 9 mil 100 millones de pesos.

Sabemos que hay una disminución del crecimiento económico que va a representar alrededor de 5 o 6 por ciento, según datos del Banco de México, negativos. Eso repercute en el crecimiento económico para 2010, por lo tanto la estructura presupuestal seguramente estará a la baja en términos generales.

PT promueve iniciativa para que no haya excluidos

Informó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior insiste porque la educación sea considerada tema prioritario en la asignación presupuestal.

Hay decrecimiento actualmente, dijo, y aunque no se prevé cuál puede ser el comportamiento para el próximo año, se planteará que una de las mejores medidas anticíclicas que puede establecer el gobierno federal es justamente la enseñanza superior, la educación en su conjunto, así como ciencia y tecnología.

En tanto, diputados electos del Partido del Trabajo se comprometieron a impulsar un proyecto en la Cámara de Diputados mediante las reformas al artículo tercero de la Constitución para buscar que no existan estudiantes rechazados en bachillerato ni en el nivel superior en el país.